Congresistas denuncian a la Junta de Fiscales Supremos
Un grupo de legisladores presentaron una denuncia constitucional contra la Junta de Fiscales Supremos por aprobar un reglamento que, según indican, afectaría la ley que da facultades investigadoras a la PNP
Los congresistas José Cueto de Honor y Democracia; Fernando Rospigliosi de Fuerza Popular y Alfredo Azurín de Somos Perú presentaron una denuncia constitucional contra la Junta de Fiscales Supremos por presunto abuso de autoridad, prevaricato y falsedad genérica al haber publicado un reglamento que no acataría la Ley 32130, que devuelve las facultades de investigación preliminar a la Policía Nacional del Perú (PNP).
Al respecto, Martín Salas, abogado de la flamante fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien también integra la Junta de Fiscales Supremos, señaló que la medida del grupo de legisladores "no tiene sustento jurídico".
"El Código Procesal Penal tiene gran cantidad de artículos que le permite al Ministerio Público, a través de la Fiscalía de la Nación, reglamentar normas para su actuación y una de ellas es la que han dictado para poder participar de las diligencias preliminares bajo la dirección de la PNP", sostuvo en entrevista a Octavo Mandamiento.
El también exfiscal anticorrupción descartó que la Junta de Fiscales Supremos esté yendo en contra de una ley del Congreso y que se está marcando el perfil de actuación de los integrantes del Ministerio Público durante las diligencias preliminares.
"El reglamento no va a ir nunca jamás por encima de la ley. El reglamento solamente regula el ámbito funcional de los fiscales. No está diciendo que la policía no dirige la investigación, la policía dirige la investigación", argumentó sobre este caso.