Congresistas destacan consenso para aprobación de ley de reconstrucción
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén destacó el trabajo realizado por los parlamentarios en la aprobación del proyecto de la ley sobre la reconstrucción con cambios presentado por el Ejecutivo, el cual fue modificado con los aportes de cada bancada. Sin embargo, se mostró sorprendido con que el Frente Amplio no haya brindado sus votos de aprobación.
“A mí me llama la atención porque los voceros nos quedamos con Miguel Torres, que es presidente de la Comisión de Constitución, hasta las 3 de la mañana para recoger todas las modificaciones que se habían hecho al texto y tanto el congresista Marco Arana como Marisa Glave incorporaron varios temas al texto, pero bueno (…) Lo importante es que ha sido contundente, categórico”, afirmó en NPortada.
[LEE: Congreso aprobó Ley de Reconstrucción con Cambios]
Además, explicó que el modelo planteado por el Ejecutivo para la reconstrucción es parecido al modelo utilizado en el país vecino de Chile, el cual tomó dos meses de debate. “Este modelo que ha tomado el gobierno es parecido al del modelo chileno (…), pero yo quiero más que hacer un análisis de la norma, quiero decir que en Chile todo lo que hemos hecho nosotros en casi 20 horas de trabajo allá se hizo en casi dos meses de debate”, sostuvo.
“Si se ha aprobado en tiempo rápido el director ejecutivo, el plan de financiamiento, los candados a los contratos, la ejecución, yo creo que el gobierno tiene todo para la reconstrucción”, indicó Velásquez Quesquén.
[LEE: Luz Salgado: "No podemos permitir errores ni corrupción en la reconstrucción"]
Por su parte, el parlamentario de Fuerza Popular Luis Galarreta destacó también la aprobación de la ley la cual ha sido mejorada. “Nos hemos quedado varios voceros de todas las bancadas y hemos sacado un texto sustitutorio (…) Lo importante es cuando el presidente del Consejo de Ministros dice que saluda este consenso porque de eso se trata, de buscar consensos”, indicó.
No obstante criticó la posición del Frente Amplio, que optó por votar en contra de la aprobación de la ley pese a sus aportes. “Quiero dejar en claro algo, ¿darle la espalda a los damnificados? Yo le digo a la señora Verónika Mendoza por el amor de Dios, uno puede discrepar con el gobierno”, pero resaltó que su trabajo es de ejercer control político.