Congresistas gastaron más de S/6300 para viajar a cumpleaños
Las imágenes de la fiesta de cumpleaños número 32 del legislador Diego Bazán en un restaurante de Trujillo a donde asistieron los parlamentarios Kira Alcarraz, María del Carmen Alva, Patricia Chirinos, Edward Málaga y Jorge Zeballos, salieron a la luz en su momento.
Fue una celebración de febrero de 2023. Cada uno de estos padres de la patria, incluida Rosangella Barbarán, ha sido denunciado constitucionalmente por la Fiscalía. Los seis primeros como presuntos autores del delito de peculado doloso y, en el caso de Barbarán, como presunta autora de peculado doloso en grado de tentativa.
El ministerio público sostiene que, en 2023, el Congreso desembolsó 1,652.39 dólares o S/ 6376.61, al tipo de cambio de entonces, para la compra de pasajes aéreos Lima-Trujillo-Lima que habrían sido utilizados indebidamente por estos parlamentarios en beneficio personal. Esto es, no para cumplir actividades oficiales, sino para asistir al cumpleaños de Diego Bazán.
En el transcurso de las investigaciones, el procurador del Estado señaló que los congresistas que viajaron en aquella ocasión a Trujillo no representan a esa región. Mencionó que María del Carmen Alva y Edward Málaga fueron elegidos por la región Lima. Patricia Chirinos fue elegida por la región Callao y Jorge Zeballos es representante de los peruanos en el extranjero.
¿CUÁNTO SE PAGÓ POR CADA PASAJE DE CONGRESISTA?
Esta fue la ruta y costo de los pasajes comprados a favor de estos parlamentarios:
Legisladora Kira Alcarraz. Fecha de salida: 11 de febrero de 2023, fecha de retorno: 13 de febrero de 2023. Costo en dólares: 253.71.
Legisladora María del Carmen Alva. Fecha de salida: 10 de febrero de 2023, fecha de retorno: 12 de febrero de 2023. Costo: 253.71 dólares.
Congresista Diego Bazán. Registra dos tiquetes de vuelo. El primero con fecha de salida: 9 de febrero de 2023 y fecha de retorno: 13 de febrero. Costo: 253. 71 dólares. Su segundo ticket tiene como fecha de salida el 11 de febrero.
Según declaró Bazán ante la fiscalía, este segundo ticket se tramitó debido a que el entonces oficial mayor del Congreso, José Cevasco, comunicó que habría una sesión de pleno para el 10 de febrero de 2023, por lo que decidió reprogramar su vuelo.
Congresista Patricia Chirinos, fecha de salida: 10 de febrero de 2023, fecha de retorno: 12 de febrero. Costo: 253.71 dólares. Chirinos también reprogramó su vuelo, por el mismo motivo que Bazán.
Congresista Edward Málaga. Fecha de salida: 10 de febrero de 2023, fecha de retorno: 12 de febrero. Costo: 253.71 dólares.
Congresista Jorge Zeballos, fecha de salida 11 de febrero de 2023, fecha de retorno 12 de febrero. Costo 253. 71 dólares.
El Congreso también adquirió pasajes para la legisladora Rosángella Barbarán, a un costo de 253. 71 dólares; sin embargo, ella no llegó a viajar. En su declaración ante la Fiscalía, señaló que no lo hizo por motivos personales, por lo que la empresa aérea reembolsó el dinero al parlamento.
En sus descargos, algunos de estos legisladores, que solicitaron a través de cartas la compra de estos pasajes, señalaron haber realizado actividades propias de sus cargos, pero el ministerio público considera que, en ese contexto, lo que habrían buscado es justificar sus presencias en esa ciudad.
Según el código penal, en el peculado doloso, el funcionario o servidor público que cometa este delito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años e inhabilitación de cinco a veinte años.