Congresistas presentan denuncia constitucional contra fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena
Acusan a Villena por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato, patrocinio ilegal, amenaza contra autoridades elegidas y omisión de funciones
Los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País), Édgar Tello (Bloque Magisterial), Luis Aragón (Acción Popular), Luis Cordero Jon Tay (Acción Popular), José Jerí (Somos Perú) e Ilich López (no agrupado) presentaron este martes una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
La denuncia fue formulada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato, patrocinio ilegal, amenaza contra autoridades elegidas y omisión de funciones.
Además, los mencionados parlamentarios piden su inhabilitación de la función pública por 10 años.
Asimismo, a Villena Campana se le acusa de presunta infracción de los artículos 39, 43, 51, 93, 99, 100 y 159 de la Constitución.
Esta acción surge en un contexto en el que los mismos congresistas están siendo investigados por el Ministerio Público en relación al caso de Patricia Benavides.
También presentaron denuncia constitucional contra Delia Espinoza
La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional, junto a Edgar Tello, Luis Aragón, Ilich López y Luis Cordero, contra la fiscal suprema Delia Milagros Espinoza Valenzuela.
El recurso se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, actualmente liderado por la legisladora Lady Camones (Alianza para el Progreso), este viernes 15.
Los parlamentarios han acusado a la fiscal en mención de presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones, proponiendo su destitución e inhabilitación por diez años.
Para los legisladores, la fiscal suprema ha cometido una “infracción de los artículos 39, 51, 99 y 159 de la Constitución”.
Congresistas denunciados
Como se recuerda, Espinoza Valenzuela citó a 14 congresistas, incluida Patricia Chirinos, por el caso de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, por el presunto delito de tráfico de influencias.