Congreso aprueba censo penitenciario obligatorio cada cinco años
La medida busca mejorar la planificación y políticas públicas en el sistema carcelario, según informó el Parlamento.
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que establece la realización de censos penitenciarios cada cinco años. La propuesta, que obtuvo 96 votos a favor, busca actualizar la información sobre la población y la infraestructura carcelaria para diseñar mejores políticas públicas en el sector penitenciario.
La norma también dispone la ejecución del II Censo Nacional Penitenciario en 2025, el primero en casi una década, para obtener datos sobre la situación de los internos en los penales del país. La iniciativa fue exonerada de segunda votación con 94 votos a favor.
Según la ley aprobada, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) será el organismo responsable de la conducción y ejecución de los censos nacionales penitenciarios. Estos censos servirán para evaluar la situación carcelaria, así como para la elaboración de la Cuenta General de la República.
El II Censo Nacional Penitenciario 2025 se realizará en el marco de los Censos Nacionales de Población y Vivienda, así como de los censos especiales programados para ese año.
La congresista Lady Camones, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, recordó que el último censo penitenciario se realizó en 2016 y que desde entonces la crisis en los penales ha empeorado.
El hacinamiento y la precariedad de las cárceles hacen urgente contar con información actualizada para tomar decisiones efectivas.
Por su parte, Isaac Mita Alanoca, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, resaltó que este censo permitirá una adecuada identificación de los internos y sus condiciones, facilitando la aplicación de normas en el Código de Ejecución Penal.
Con esta iniciativa, se espera que el Estado pueda mejorar la administración del sistema penitenciario y garantizar mejores condiciones para la población carcelaria.