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Congreso aprueba por insistencia ley que prohíbe llamadas spam

Con 101 votos a favor, se modificó el Código del Consumidor para restringir comunicaciones no solicitadas por teléfono, correo o mensajes.
Foto y video: Canal N

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que prohíbe las llamadas spam.

Con 101 votos a favor, se modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ampliando así la restricción sobre comunicaciones no deseadas mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto.

La norma fue aprobada pese a que el Ejecutivo observó el proyecto alegando que vulneraba el principio de coherencia normativa.

Sin embargo, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, presidida por el legislador Idelso García, desestimó la observación, indicando que no afecta el derecho de libre empresa de los centros de contacto.

“El Ejecutivo ha señalado que esta ley no era congruente con las normas vigentes, lo cual no es cierto.

Por el contrario, buscamos que se reduzcan las extorsiones y abusos cometidos a través de estos medios de comunicación”, señaló García en declaraciones a Canal N.

El legislador remarcó que Perú ha sido catalogado como el segundo país más afectado por llamadas spam en la región, y que un ciudadano recibe en promedio 18 de estas llamadas mensualmente.

Añadió que entre 2020 y 2023, Indecopi impuso 78 sanciones a 53 empresas por este tipo de prácticas, con multas que superan los S/ 5.3 millones.

La nueva norma, al haber sido aprobada por insistencia, no requiere de segunda votación y entrará en vigencia tras su publicación oficial.

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