Congreso autoriza viaje de Dina Boluarte al Vaticano
El Congreso de la República aprobó por mayoría la solicitud presentada por el Ejecutivo para que la presidenta Dina Boluarte viaje a la Ciudad del Vaticano entre el viernes 16 y el lunes 19 de mayo. La mandataria representará al Perú en la misa de entronización del papa León XIV, pontífice de origen estadounidense pero que también posee la nacionalidad peruana.
La petición ingresó a la mesa de partes del Parlamento el martes 13 de mayo, justo antes de la juramentación del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y poco después de que se confirmaran cambios en tres carteras ministeriales. Esta vez, el Congreso accedió al viaje, a diferencia del rechazo que tuvo una solicitud similar semanas atrás.
Gobierno justifica viaje por importancia diplomática
En el oficio enviado al Congreso, la presidenta sostuvo que su presencia en la ceremonia tiene valor diplomático, dado el estrecho vínculo del Perú con la Santa Sede. El documento señala que “la representación política al más alto nivel es necesaria en acontecimientos gravitantes del escenario internacional”.
Boluarte destacó además que la nacionalidad peruana del nuevo Papa incrementa la relevancia de la ceremonia para el país, por lo que resulta oportuno que el Perú esté representado por su jefa de Estado.
Antecedente: Congreso negó viaje anterior a Boluarte
Esta autorización marca un contraste con lo ocurrido a fines de abril, cuando el Congreso rechazó un pedido similar para que la presidenta asistiera a los funerales del papa Francisco. En aquella ocasión, fue el canciller Elmer Schialer quien representó al país en la Santa Sede.
La decisión actual se da en un contexto de renovación del Gabinete Ministerial y en medio de los esfuerzos del Ejecutivo por recomponer relaciones políticas, especialmente tras los recientes cuestionamientos en el Parlamento.