Congreso: Comisión de Defensa del Consumidor aprobó eliminar cobro de transferencia interbancaria
Entidades como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas se mostraron en contra del proyecto
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso aprobó eliminar el cobro por transferencia interbancaria y pago de tarjetas de crédito.
Con 17 votos a favor y tres en contra, en Codeco se aprobó el predictamen recaído en los proyectos de Ley 3428/2022-CR y 3739/2022-CR que, con texto sustitutorio, que propone complementar la Ley N° 31143, que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros. Cabe resaltar que en la votación partició la congresista Digna Calle.
Durante la exposición de motivos, el presidente de Codeco del Congreso, Elías Varas Meléndez, sostuvo que el predictamen incorporar la sexta disposición complementaria final que tendría el siguiente texto:
“Eliminación de la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito. En el contrato de cuenta de ahorro y corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a entre entidades bancarias, con la excepción de transferencias hacia o desde una caja rural, caja municipal o cooperativa de ahorro y crédito”, leyó el documento.
En los mismos términos, se establece que los bancos y entidades financieras tampoco podrán cobrar la comisión de pago de una tarjeta de crédito. Sí lo podrán hacer las cajas y cooperativas.
Asimismo, Varas mencionó que en el contrato de tarjetas de crédito no procede el cobro de la comisión a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa que se contrató el producto.
Sin embargo, comentó que sí se seguirá dando la comisión del pago de tarjeta si se realiza en una caja rural, caja municipal o cooperativa de ahorro y crédito.
En contra del proyecto
Entidades como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas dieron opiniones negativas sobre el proyecto.
La SBS y el MEF advirtieron que la propuesta afectaría al sistema de pagos y aumentaría los costos de los usuarios, pues con los pagos con tarjeta ahorran los gastos asociados al traslado de dinero.
En tanto, el BCR señaló que la medida afectará a la interoperabilidad del sistema financiero, ya que reduce las posibilidades de realizar pagos a través de dispositivos móviles o innovaciones tecnológicas.
El siguiente paso de este proyecto es que se debata y vote para su aprobación o rechazo en el pleno del Congreso de la República.