Congreso inhabilita por diez años a ex fiscal Delia Espinoza
El Pleno del Congreso aprobó la inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública de la exfiscal de la nación, Delia Espinoza. La decisión se fundamenta en la presunta infracción de los artículos 45, 93 y 139 de la Constitución Política del Perú. Según informó la representación nacional, la sanción alcanzó los 70 votos a favor, superando los dos tercios requeridos para sancionar a un fiscal supremo.
La resolución legislativa se basa en el informe final de las denuncias constitucionales 563 y 618 acumuladas. Según indicó el documento parlamentario, los congresistas Yorel Kira Alcarraz Agüero y José Cueto Aservi cuestionaron la actuación de la exfiscal por denunciar a 11 parlamentarios. La acusación señalaba que la titular del Ministerio Público vulneró la inviolabilidad parlamentaria al procesar a legisladores por sus votos emitidos.
El caso se originó tras la denuncia constitucional 549 presentada por Delia Espinoza contra miembros de una comisión parlamentaria. La denuncia cuestionaba la participación de los legisladores en el dictamen del Proyecto de Ley 319/2021-CR, referido a pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Argumentos sobre la inviolabilidad parlamentaria y el debido proceso
El informe aprobado por el Congreso sostuvo que Delia Espinoza vulneró el artículo 93 de la Carta Magna. Según indicó el texto, los congresistas no responden ante ninguna autoridad ni órgano jurisdiccional por los votos u opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones. La actuación atribuida a la exfiscal habría afectado también los principios de debida motivación de las resoluciones y el debido proceso contemplados en el artículo 139.
Durante el debate, el legislador Alejandro Aguinaga sostuvo que la Constitución es clara respecto a las prerrogativas de los representantes de la nación. Según indicó el parlamentario de la bancada Fuerza Popular, no se puede avalar el desconocimiento de la inviolabilidad de voto por parte de una autoridad judicial.
Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana manifestó que la denuncia de Delia Espinoza se dirigió específicamente contra los votos de los integrantes de una comisión. Según señaló el representante de Alianza para el Progreso, la actuación de la exfiscal incluyó a todos los legisladores que participaron en el debate del referido proyecto de ley.
Consecuencias de la inhabilitación para la función pública
La sanción impuesta por el Congreso de la República prohíbe que Delia Espinoza ejerza cualquier cargo público durante los próximos diez años. Esta medida es de ejecución inmediata tras la aprobación de la resolución legislativa. El documento final señaló que la conducta de la exfiscal excedió los límites establecidos en el artículo 45 de la Constitución, afectando el equilibrio de poderes.
La sanción afecta directamente la carrera magistral de la exfiscal, quien ocupó la titularidad del Ministerio Público antes de la apertura de estas denuncias.