Congreso: Madre e hija son contratadas pese a prohibición
Presunto caso de nepotismo en el Congreso involucra a madre e hija. Cecilia Salazar Mattos y su hija Alexandra Tafur Salazar, ambas militantes de Alianza para el Progreso, fueron contratadas en la misma institución, en cargos administrativos, lo que estaría prohibido por ley.
Contratación cuestionada y perfil inadecuado
Alexandra Tafur Salazar, de 24 años y odontóloga de profesión, fue contratada en el Área de Desarrollo y Bienestar Personal del Congreso desde noviembre de 2024, para realizar labores administrativas. Este puesto fue previamente ocupado por su madre, Cecilia Salazar, quien ahora es asesora principal de la congresista Rosío Torres.
El experto en contrataciones públicas, Marco Montoya, aseguró: “Una odontóloga de profesión no cumple el perfil para ser contratada en un área administrativa del Congreso”. Según la ley, está prohibido que familiares directos trabajen en la misma institución pública.
La contratación fue autorizada por la oficina de Recursos Humanos, entonces liderada por Heidy Figueroa, también militante del mismo partido. Esto ha levantado sospechas de direccionamiento partidario.
Investigación fiscal y relaciones personales
Cecilia Salazar y Rosío Torres están siendo investigadas por la Fiscalía por presuntos recortes salariales a trabajadores del Congreso. Un extrabajador afirmó que Salazar recolectaba el dinero y lo transfería al sobrino de Torres, Juan Daniel Pérez Guerra. Las transferencias alcanzan montos mensuales de hasta 3,462 soles.
Torres, al ser consultada por Cuarto Poder, respondió: “Nos conocemos hace muchísimos años, somos amigas”. Evitó responder por qué su asesora hizo más de 10 transferencias al sobrino, indicando: “Tuvieras que preguntarle a ella”.
Según el mismo trabajador, el silencio de Salazar habría sido recompensado con una recontratación y un ascenso en el despacho de la congresista. “A más cupos, más recorte de sueldos (...) las dos partes ganan”, declaró.
Implicancias legales y evasivas
Montoya señaló que es “completamente irregular” que madre e hija trabajen en el Congreso. La ley prohíbe la contratación de parientes hasta segundo grado en la misma institución.
Al ser confrontada, Alexandra Tafur evitó responder preguntas sobre su contratación. Su madre, Cecilia Salazar, no fue localizada tras el reportaje. La congresista Torres acusó a Cuarto Poder de acoso y de estar financiado por sus opositores políticos.
Pese a las evasivas, las evidencias documentadas, como registros de transferencias y testimonios, apuntan a un posible caso de favorecimiento y encubrimiento. Montoya indicó que la Fiscalía debería investigar si hubo un presunto pago por silencio.