Congreso: Pleno interpela al ministro de Defensa
Walter Astudillo habló sobre la compra de aviones de guerra, el uso del penal de Challapalca para reos de mayor peligrosidad y la protección de las fronteras
El pleno del Congreso interpela este miércoles, desde las 4 de la tarde, al ministro de Defensa (Mindef), Walter Astudillo, quien respondió 41 preguntas sobre la compra de aviones de guerra, el uso del penal de Challapalca para reos de mayor peligrosidad y la custodia de las fronteras.
La primera parte de la interpelación se realizó en sesión reservada a pedido de Astudillo, quien argumentó que varios de los temas del pliego son de “seguridad nacional”.
Cabe recordar que, con 60 votos a favor, 40 en contra y 10 abstenciones, el Congreso aprobó el pasado 16 de octubre interpelar a Astudillo por la compra de aviones de guerra mediante la modalidad de endeudamiento interno.
CAPACIDADES OPERATIVAS
Astudillo reiteró la necesidad de recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), defendiendo las compras militares que programó su sector y que incluyen aviones de combate, transporte y rescate.
“La misión principal de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, defender la soberanía e integridad territorial. Para poder responder de manera efectiva esta tarea, las Fuerzas Armadas tienen que tener las capacidades necesarias para el cumplimiento de la misión”, sostuvo en diálogo con la prensa.
De acuerdo con Astudillo, los gobiernos de los últimos cuarenta años no dieron la importancia debida a la renovación de las capacidades de las FF.AA., y compras que se hicieron no fueron suficientes, por eso estas se encuentran en una situación “muy crítica”.
“Estamos en una situación muy crítica, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de la misión prioritaria de las Fuerzas Armadas. Es una decisión valiente del gobierno, pensando en el futuro del país. Esta adquisición nos va a permitir garantizar la defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial para los próximos 40 o 50 años. Eso requiere que los futuros gobiernos hagan inversiones de manera responsable para mantener una capacidad operativa en el mediano y largo plazo”, resaltó.