Conoce aquí cómo saber si un familiar fallecido tenía ahorros en bancos o aportes en AFP
La entidad indicó que es importante que los herederos sepan qué hacer para disponer de esos recursos
La entidad indicó que es importante que los herederos sepan qué hacer para disponer de esos recursos.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta con el servicio gratuito llamado Herederos Informados, para reportar deudas, depósitos y seguros que fueron contratados por una persona fallecida.
¿Cuáles son los requisitos?
Los interesados deben presentar en la SBS, virtual o presencialmente, el certificado de defunción, el testamento del fallecido o la sucesión intestada.
Constancias: la SBS entrega:
- Certificado de pólizas: para conocer si el familiar fallecido contaba con algún seguro de vida o seguro de accidentes personales.
- Constancia de depósito: para tomar conocimiento de los depósitos a plazo fijo, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, etc., que el fallecido mantenía en el sistema financiero.
- Reporte de deudas: lista de los créditos contratados en el sistema financiero, los herederos podrían solicitar a la entidad financiera la aplicación del seguro de desgravamen, de acuerdo a lo establecido en la póliza de seguro.
- Reporte previsional: si su familiar fallecido estaba afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puede saber a cuánto asciende el fondo previsional o en qué Administradora de Fondos Privados de Pensiones (AFP) se encontraba, entre otros.
Los herederos pueden acceder a toda esta información desde la Superintendencia de Banca y Seguros y no es necesario acercarse a cada una de las instituciones financieras mediante consultas gratuitas.
Para que los familiares de las personas fallecidas puedan conocer la información financiera de sus seres queridos muertos y ejercer sus derechos como herederos pueden ingresar a la siguiente dirección electrónica: www.sbs.gob.pe/herederos o llamar al 0 800 108 40. Con información de Andina