Consejo de Ética del CAL suspende por seis meses a Patricia Benavides en el ejercicio profesional
La medida cautelar responde a la presunta comisión de infracciones éticas cuando se desempeñaba como fiscal de la Nación
El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima resolvió suspender por seis meses del ejercicio profesional a Patricia Benavides, exfiscal de la Nación. La decisión se emitió mediante resolución del 26 de enero de 2026, tras declarar fundada parcialmente una denuncia presentada por Martha Eleana Cuentas Anci.
La medida se adopta bajo la modalidad de suspensión provisional cautelar, conforme a lo dispuesto por el Reglamento del Procedimiento Disciplinario del CAL.
Denuncia se basa en presuntas infracciones éticas
El expediente atribuye a Benavides la presunta comisión de infracciones al Código de Ética del Abogado, entre ellas, el uso del cargo para influir en la investigación contra su hermana, Emma Benavides Vargas, y la aceptación de una condecoración pública del entonces alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, investigado por lavado de activos.
También se cuestiona su desempeño como fiscal de la Nación en el contexto de falta de transparencia sobre sus grados académicos y por la contratación de un abogado con presunta relación con investigaciones fiscales.
Medida puede ser apelada por la defensa de Benavides
La resolución del Consejo de Ética del CAL precisa que la medida no constituye una sanción definitiva, sino una acción preventiva para asegurar la eficacia del procedimiento disciplinario. Además, se indica que la abogada cuenta con un plazo de cinco días hábiles para presentar recurso de apelación.