Consideran “aberrante” resolución que liberó a 42 presuntos delincuentes
En conferencia de prensa, representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio Público y de la Policía Nacional rechazaron la resolución del juez Felipe Orozco que dejó en libertad a 42 presuntos integrantes de una banda de crimen organizado que aterrorizaba el norte chico.
[LEE: Basombrío rechaza liberación de presuntos miembros de banda criminal]
“La resolución del juez es una resolución aberrante y vergonzosa porque después de admitir que existen todos los objetos materiales [para dictar la prisión preventiva], por un criterio de él de proporcionalidad les dio libertad. Él mismo admitió que el hecho de fijar la caución no es garantía de nada”, afirmó Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior contra el crimen organizado.
Por su parte, Rubén Vargas, viceministro de orden interno, afirmó que los detenidos tenían un “amplio prontuario delictivo”.
“Estos personajes que forman parte de esta organización criminal tienen antecedentes penales y un amplio prontuario, pero para el juez, con la fijación de una caución de 10 mil soles, se evita que estos señores fuguen. Estamos absolutamente indignados y perdonen que lo diga de esta manera, pero ‘¡¿qué carajos le pasó a este juez para tener ese razonamiento?!’”, afirmó.
[LEE: Detienen a comisario de Chancay que habría liderado banda delincuencial]
Por último, el director de la Policía, Vicente Romero, precisó que entre los delitos que han cometido los 42 liberados figuran asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado, sicariato, tenencia ilegal de armas, robo agravado, usurpación de terrenos, entre otros.