Consorcio Camisea: El gas de Camisea ha sido, es y será siempre de los peruanos
En un comunicado detallaron que Camisea ha generado ahorros por más de S/ 400 mil millones a la economía peruana
El Consorcio Camisea detalló hoy que el gas de Camisea “ha sido, es y será siempre de los peruanos”. Mediante un comunicado, destacaron que como recurso natural estratégico, el gas de Camisea pertenece al Perú y exclusivamente a él.
Recordaron que en el año 2000, el Estado Peruano adjudicó la exploración y explotación del yacimiento al Consorcio Camisea, hoy compuesto por las compañías Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol, mediante un contrato vigente hasta el año 2040.
Desde entonces, Camisea produce el gas gracias al cual se genera el 40% de la electricidad que se consume en el país. Más de 1.2 millones de familias usan gas natural en sus hogares y más de 200,000 autos lo utilizan como combustible (GNV).
Según indicaron, Camisea ha generado ahorros por más de S/. 400 mil millones a la economía peruana, de acuerdo a un estudio independiente realizado por la consultora Macroconsult.
Entre las regalías (37.24%) e impuestos (30%) pagados directamente por el Consorcio, el Estado recibe gran parte de los ingresos totales del Consorcio. Por estos conceptos, desde los inicios de la operación y hasta el año 2019 el proyecto ha transferido más de S/40.000 millones al Estado Peruano. Cuzco ha recibido más de S/.20.000 millones, lo que equivaldría a más de 1 millón de dólares al día.
Asimismo, subrayaron que el precio al mercado local, en “boca de pozo”, está regulado y figura entre los más baratos del planeta.