Contraloría pide hacer reformas legales para luchar contra la corrupción
El contralor general de la República, Fuad Khoury, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para pedir reformas legales que permitan mayor efectividad en la lucha contra la corrupción.
[LEE: Comisión Belaúnde Lossio: Hubo presuntos actos de corrupción en 5 regiones]
Según el funcionario, el Poder Judicial ha establecido como requisito que los casos de corrupción compleja, grave y de repercusión nacional sean cometidos por una organización criminal para que la Sala Penal Nacional pueda avocarse a ellos.
El restablecimiento de la competencia de la Sala Penal Nacional fue en una de las recomendaciones que formuló Khoury ayer, al término de la exposición que sobre su gestión en el 2014 ante la Comisión de Fiscalización.
Planteó también que el Poder Ejecutivo traslade a todo el personal de las oficinas de Control Interno (OCI) a la planilla de la Contraloría y que no figuren en la planilla de las instituciones que deben fiscalizar.
Igualmente, propuso establecer alertas en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), a fin de detectar movimientos sospechosos en las cuentas de las entidades públicas.
Durante su participación, anunció también que remitirá al Congreso proyectos de ley para otorgar a la Contraloría la facultad de sancionar a los gobernadores regionales y alcaldes, intervenir en las instituciones públicas con alto riesgo de corrupción, y normar la ejecución de obras por administración directa.
A su vez, solicitó la potestad de realizar auditorías sin restricciones a obras encargadas a organismos internacionales, y emitir opinión previa a las adendas de los contratos de concesión.
[LEE: CAN exhorta a gobiernos regionales luchar contra la corrupción]
Al respecto, dijo que un 70 por ciento de las irregularidades detectadas en la ejecución de obras públicas han sido las que se llevan a cabo por administración directa. (Andina)