Ex penal San Jorge será centro de aislamiento de posibles internos infectados con COVID-19
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) habilitará en los próximos días el ex penal San Jorge como espacio de aislamiento sanitario para internos de los penales de Lima que puedan verse afectados o sean sospechosos de contagio del COVID-19.
El ministro Fernando Castañeda agradeció la decisión del Poder Judicial de ceder temporalmente el ex penal San Jorge para dicho fin.
Castañeda destacó la necesidad de optimizar la aplicación del Decreto de Urgencia N° 008-2020, que establece condiciones de mayor celeridad en el procedimiento de conversión automática de penas para los condenados por el delito de omisión a la asistencia familiar (OAF).
Los potenciales beneficiarios con esta medida serían, aproximadamente, 2766 internos, quienes podrían abandonar los penales tras el pago de sus deudas alimentarias.
Para ello, se propondrá los ajustes normativos con el objeto de simplificar y hacer más expeditivo el trámite.
Por su parte, el INPE dispuso el cierre temporal del Establecimiento Penitenciario de Callao, con el objetivo de evitar el ingreso de internos nuevos a dicho recinto. No se trasladará a ningún interno del EP del Callao a otro establecimiento penitenciario.
Dado que en ese establecimiento se presentaron los primeros contagios del COVID-19, se extremaron las medidas de prevención, atención médica y vigilancia sanitaria.
#COMUNICADO
MinjusDH_Peru</a> habilita penal San Jorge para aislamiento de internos y gestiona importantes medidas inmediatas para reducir hacinamiento en penales. <a href="https://t.co/8YHLoq3H0J">pic.twitter.com/8YHLoq3H0J</a></p> — INPE (
INPEgob) April 8, 2020
LEE TAMBIÉN: El Gobierno extiende hasta el 26 de abril el estado de emergencia en el país
LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 4342 los casos de COVID-19 a nivel nacional