Coronavirus: Indecopi registró más de 21 000 reportes contra bancos y financieras
Se informó que la reprogramación de deudas y la aplicación de intereses son las conductas más quejadas
La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi informó que desde el inicio del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus hasta la fecha, recibió 21 116 reportes contra el sector bancario y financiero.
Según se detalló, la estadística del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es el resultado del registro de quejas anotado en las herramientas colaborativas Reporte Ciudadano y Reclama Virtual puestas a disposición de la ciudadanía.
Entre las infracciones más recurrentes se encuentran la reprogramación de créditos y aplicación de intereses, cobros indebidos, reembolso de dinero, servicios no idóneos, vinculados a AFP, cobros de créditos vencidos, entre otros.
Entre los bancos más reportados figuran: Banco de Crédito, Interbank, BBVA, Banco Falabella y Scotiabank. Indecopi informó que la lista corresponde al periodo del 16 de marzo al 24 de julio del presente año.
Respecto a la reprogramación de créditos y aplicación de intereses, la GSF indicó que recibieron 2143 reportes, por lo que el Indecopi exhortó a los proveedores del sistema bancario y financiero cumplir con las disposiciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), orientadas a que los pagos realizados por los consumidores garanticen la amortización del saldo que adeudan.
En ese sentido, refirió que los proveedores deben informar a los consumidores, de forma clara y masiva, cuáles son sus canales de atención disponibles (teléfono, página web, aplicativos, oficinas, cajeros, entre otros), además de garantizar el correcto funcionamiento de estos dentro de los horarios establecidos.
La institución, también, recomendó a los usuarios de dichos servicios a informarse adecuadamente sobre las condiciones ofrecidas y aplicables a las reprogramaciones (plazos, intereses, número e importe de las cuotas, entre otros), y revisar cuidadosa y detalladamente toda la documentación que suscriban o acepten, a través de los diversos medios de contratación.
Indecopi señaló, además, que las entidades financieras tienen la obligación de remitir a los consumidores una copia del contrato, la hoja resumen, así como el cronograma de pagos, en caso corresponda, a través de los canales pactados o puestos a disposición.
Canales de reclamo
Se informó que los consumidores pueden acceder al Libro de Reclamaciones Virtual del proveedor, ubicado en su página web. También deben conservar la constancia de su reclamo. La entidad debe responder en un plazo máximo de treinta (30) días calendario.
El Indecopi recibe denuncias administrativas y documentación por medio de su canal virtual y mediante la atención presencial (de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.).
Además, en su página web ha habilitado un formulario electrónico para que los ciudadanos puedan reportar los hechos relacionados con los sectores básicos priorizados por el Gobierno durante la emergencia.
Las personas también pueden llamar a los teléfonos: 224-7777 para Lima y 0-800-4-4040 para llamadas gratis desde provincias, en el horario de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.
LEE: Osinergmin sobre bono de electricidad: "Subsidio es para poblaciones vulnerables"
LEE: Pilar Mazzetti: "Hay más de 25 000 muertos en total entre confirmados y sospechosos"
Desde el 16 de marzo al 24 de julio, el Indecopi registró cerca de veinte mil reportes contra el servicio bancario y financiero. La reprogramación de deudas y la aplicación de intereses son las conductas más quejadas https://t.co/R7CzrD0cuJ. pic.twitter.com/f00pxgOymR
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) July 27, 2020