#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

La cronología del caso Cócteles: Avances y retrocesos

Esta es la cronología del caso 'Cócteles' que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros investigados. Recientemente, el Poder Judicial ordenó anular todo el juicio oral
Foto y video: Canal N

El 8 de marzo de 2016, La Fiscalía inició una investigación preliminar contra Keiko Fujimori junto a su por entonces esposo Mark Vitto Vilanella por los cócteles y rifas que organizó el partido Fuerza 2011, hoy conocido como Fuerza Popular, para financiar su campaña presidencial.

El partido declaró haber recaudado con esas actividades 2’125,234 soles. De esta manera se abrió un largo camino legal de lo que sería conocido el caso 'Cócteles'.

Para mayo de 2017, Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña, declaró a fiscales peruanos que su empresa había aportado a la campaña de Ollanta Humala, Keiko Fujimori y la candidatura del Apra.

Al mes siguiente de ese año, el portal IDL Reporteros publica los apuntes en la agenda personal de Marcelo Odebrecht en los cuales se lee la anotación “aumentar Keiko para 500”. La excandidata negó los vínculos con la empresa brasileña y que su partido haya recibido dinero.

En agosto de 2017, la Fiscalía de lavado de activos abre investigación preliminar contra Keiko Fujimori por haber recibido presuntos aportes de la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial el 2011 y al mes siguiente designó al fiscal José Domingo Pérez para la indagación.

A finales de ese año, la Fiscalía allana dos locales de Fuerza Popular. Parlamentarios del partido intervienen en la diligencia y días antes que acabe el 2017, su lideresa Keiko Fujimori, fue interrogada durante cinco horas.

LA PRIMERA DETENCIÓN

El 10 de octubre de 2018, Keiko Fujimori fue detenida por 10 días tras ser acusada de liderar una presunta red criminal y por el delito de lavado de dinero para sus campañas electorales.

Pasaron siete días de esa fecha y el Poder Judicial anuló la detención preliminar contra la hija del expresidente Alberto Fujimori ordenando su liberación.

PRISIÓN PREVENTIVA EN CHORRILLOS

Aunque, el 31 de octubre de ese año, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, quien al encontrarse en la audiencia quedó detenida y fue llevada al penal Anexo de Chorrillos.

Más de un año después, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la medida y se dispuso la liberación de Keiko Fujimori, aunque continuaría siendo investigada por el caso de presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a su campaña presidencial.

NUEVA ENCARCELACIÓN

El 28 de enero de 2020, es decir, apenas dos meses después de haber salido de la cárcel, el juez Víctor Zúñiga ordenó 15 meses de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, de los cuales solo cumpliría 3 luego que se ordenara su excarcelación por la pandemia de Covid-19.

Ya para el 11 de marzo de 2021, el Ministerio Público formalizó la acusación contra Keiko Fujimori. Se pidió 30 años y 10 meses de prisión contra la excandidata a la presidencia del Perú.

Al año siguiente, entre enero a setiembre, la Fiscalía realizó una serie de interrogatorios para sustentar su acusación de lavado de activos. El proceso continuó con algunas suspensiones y reprogramaciones de audiencias. Para abril del 2024, las partes presentaron los alegatos finales.

DECISIÓN DEL TC

En julio de 2024, se inició el juicio oral por el caso Cócteles. El Ministerio Público acusa a Keiko Fujimori y su partido de haber recibido US$ 17.3 millones de diferentes fuentes ilícitas.

Luego, el 19 de diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional anuló acusación fiscal contra José Chlimper por el caso ‘Cócteles’ y ordenó nueva acusación.

Ahora, este 13 de enero de 2024, el Poder Judicial anuló todo el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros acusados del denominado caso 'Cócteles' tras casi 10 años de procesos legales.

Tags:
Caso CóctelesKeiko FujimoriFiscalíaPoder Judicial