#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

¿Cuánto dinero recibirá cuando se jubile por AFP?: lo que debe saber

En el SPP los afiliados pueden acceder a una pensión mínima de S/.484 al mes. 
Foto: Archivo Perú21

La jubilación es actualmente un tema de preocupación para muchos afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en el país pues el monto de dinero mensual que reciban una vez finalizada su etapa laboral será para la mayoría su principal fuente de ingresos, sin embargo solo una pequeña parte de los aportantes conoce cómo el sistema previsional calcula su futura pensión. 

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los jubilados por el Sistema Privado de Pensiones (SPP) reciben en promedio 978 soles al mes mientras que los de la Oficina Nacional de Pensiones perciben 669 soles en promedio.

Asímismo, de acuerdo a ley, los afiliados a una AFP nacidos hasta 1945 podrán acceder a una Pensión Mínima mensual de S/. 484.17 en caso el monto proyectado que les corresponde sea menor al que les otorgaría la ONP.

El monto de la pensión que percibirá cada afiliado al SPP depende de varios factores que son considerados por las AFP. Aquí le explicamos algunos puntos clave:

1. La edad de jubilación. La edad legal es 65 años, sin embargo, es posible jubilarse antes si es que se cuenta con los fondos suficientes para acceder a jubilación anticipada. Mientras más joven se retire, menos dinero recibirá pues lo acumulado se reparte entre los años de vida proyectados.

2. La densidad de las cotizaciones. Si ha aportado mensualmente durante su trayectoria laboral,  su pensión será mayor a la de alguien que ha dejado de aportar buena parte de ese periodo. 

3. El Bono de Reconocimiento (BdR). Si pasó de la ONP a una AFP y tiene derecho a  un BdR, sus un equivalente de sus aportes previos al cambio de sistema se sumarán a los que haga ya en el sistema privado, a favor de una mejor pensión.

4. La rentabilidad. Es el resultado de las inversiones que hacen las AFP con sus aportes y que se ve reflejada en su cuenta individual, es un factor importante para el cálculo. A mayor rentabilidad se incrementará el nivel de capitalización del afiliado. 

5. El nivel de riesgo. Cada afiliado puede optar entre tres niveles de riesgo para su fondo de pensiones: alto, moderado y bajo. Incluso hay riesgo cero para las personas de mayor edad. Mientras mayor sea el riesgo asumido, mayor la posibilidad de incremento de la cuenta personal.

6. Modalidad de Pensión. Es la manera cómo se escoge distribuir el dinero acumulado por el afiliado una vez jubilado. Puede elegir entre cinco modalidades. El retiro programado, en la cual se va retirando de la AFP un monto mensual calculado anualmente, y la renta vitalicia familia, en la que una aseguradora le ofrece una pensión fija de por vida.

7. Composición del grupo familiar. El afiliado debe declarar a todos sus beneficiarios a la AFP a tiempo para evitar que, al hacerlo posteriormente, la pensión proyectada se reduzca por el recálculo correspondiente.

Tags:
AFPpensión de jubilaciónsistema privado de pensiones