Cuatro expresidentes podrían ser sentenciados este 2025
El inicio del año 2025 traerá consigo una serie de juicios emblemáticos contra ex presidentes y líderes políticos peruanos, algunos de los cuales han sido postergados en los últimos años.
Según el informe del diario El Comercio, varios ex mandatarios enfrentan procesos judiciales que podrían concluir este año, con sentencias que podrían cambiar el panorama político del país.
Uno de los casos más cercanos a resolverse es el de Ollanta Humala, con la fiscalía pidiendo una sentencia de veinte años y seis meses de prisión por lavado de activos presuntamente recibidos de Venezuela y Odebrecht para sus campañas presidenciales. Este juicio está en una etapa de juicio oral que finalizaría entre enero y febrero del 2025.
Martín Vizcarra, por su parte, enfrenta cargos en el caso de obras en Moquegua, por supuestas coimas recibidas, con una solicitud de quince años de prisión. Este juicio también está en fase oral y se espera que culmine en el primer trimestre del año.
El caso de Alejandro Toledo, quien ya enfrenta un juicio por lavado de activos en el caso Quota, sigue avanzando hacia una sentencia que podría dictarse en el primer trimestre de este año, con una pena de dieciséis años. En cuanto a Pedro Castillo, su proceso por el fallido golpe de estado está aún en fase preliminar, pero podría culminar este año si los recursos presentados por su defensa no retrasan aún más el juicio. Actualmente, Castillo cumple prisión preventiva.
Diez juicios emblemáticos para el 2025
Otros ex presidentes y políticos como Keiko Fujimori, César Villanueva, Daniel Salaverry y Susana Villarán enfrentan juicios orales en diversas etapas, con fechas límite previstas para este 2025.