Dacia Escalante renunció a la Onagi
La presidenta de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, renunció a su cargo, tras los diferentes cuestionamientos en el manejo de esta institución, confirmó Canal N.
Días atrás, el programa Cuarto Poder denunció que la funcionaria cobraba 29 mil soles por el concepto de vacaciones. Sin embargo este derecho recién se obtiene cuando se culmina la relación laboral.
Escalante se defendió argumentando que su vínculo laboral terminó cuando la Dirección General de Gobierno Interior (DGGI) fue desactivada para ser convertida en la Onagi. Sin embargo esto no la libró de las duras críticas.
A esta denuncia se suma la acusación por el uso indebido de los recursos públicos que administra la referida entidad. Diferentes congresistas de oposición, como el parlamentario aprista Mauricio Mulder, acusaron que la Onagi solamente servía como portátil en las actividades oficiales del Gobierno.
El informe de Cuarto Poder revela que parte de los fondos manejados por Onagi fueron usados en la compra de canastas que se repartieron entre el personal de esa dependencia del Ejecutivo, en lugar de ser empleados con fines sociales.
Interpelación al ministro del Interior sigue firme
Enterado de esta noticia, el congresista opositor Juan José Díaz Dios opinó que "era lo mínimo que podía hacer el gobierno" ante los escándalos que estaban afectando la imagen del propio presidente Humala.
A pesar de esta medida, aseguró que van a seguir firmes con la interpelación al ministro del Interior, Walter Albán, pues tendrá que responder por la institución que depende de este ministerio.
Agregó que mantendrán la citación a Escalante para que aclare todas las denuncias por el irregular manejo de la Onagi. "El que ya haya renunciado no significa que no tendrá que responder por manipular fondos y las graves denuncias de cobros irregulares", señaló.