Decano del CAL cuestiona a autoridades por dejar ir a activistas de Greenpeace
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, criticó a las autoridades del Ministerio de Cultura y el Poder Judicial por no emitir a tiempo una orden de impedimento de salida del país para evitar que los activistas de Greenpeace que dañaron la figura del Colibrí en las líneas de Nazca puedan huir.
[LEE: Greenpeace: Parlamento declaró persona no grata a ONG ambientalista]
En diálogo con Canal N, indicó que el hecho es grave y que según el Código Civil, se tipifica como daño agravado pues fue ejecutado contra un bien cultural e histórico como dicho patrimonio, por lo que los responsables recibirían de uno a seis años de prisión.
“Si están pidiendo prisión preventiva, por lo menos se debió disponer un impedimento de salida del país. Es lamentable aun cuando tenemos antecedentes de que se ha causado daños al patrimonio cultural, ahí los jueces debieron disponer las medidas pertinente del caso”, precisó.
[LEE: Greenpeace estaría encubriendo a activistas que dañaron Líneas de Nasca]
Asimismo, consideró que será difícil poder extraditar a los activistas y que a la vez es un proceso costoso pues deberán ser también investigados y penados. También, dijo que la organización ambientalista encubrió a los responsables pues sí sabían su identidad y no colaboraron con brindarla a las autoridades.