Defensa de Toledo: Juez rechazará pedido de prisión del fiscal Castro
Paolo Aldea, abogado del expresidente Alejandro Toledo, sostuvo que el proceso judicial que viene impulsando el fiscal Hamilton Castro se declararía nulo. Esto pues hay elementos que corresponderían al caso Ecoteva.
[LEE: Toledo volvería "si hubiese garantías de justicia imparcial", dice Eliane Karp]
El abogado explicó que en la acusación de tráfico de influencias, el delito ya prescribió en 2012. El fiscal argumentó continuación de ejecución prolongada pues los supuestos pagos de Odebrecht a Toledo se dieron hasta el 2010.
Sin embargo, Aldea sostuvo que no configura este delito debido a que no se realizó un constante favorecimiento a la empresa, sino solo fue una sola vez, según la misma acusación fiscal.
Por otro lado, el tema de lavado de activos se encuentra relacionado con el caso Ecoteva. Esto generaría que Toledo no sería juzgado por el mismo caso, lo que llevará a la anulación. “No se puede someter a un ciudadano a una doble persecución”, sostuvo.
[LEE: Odebrecht: ¿cómo se relacionan los casos Lava Jato y Ecoteva?]
El abogado de Toledo reiteró no se está respetando el debido proceso y no hay garantías para un juicio justo. Agregó que el tema de si el exmandatario regresa o no al país es una decisión política que solo le corresponde a él y a sus asesores tomar.