Defensor minimiza llamadas del ministro Arana con Cuellos Blancos
De otro lado, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, destacó la importancia de la independencia del Ministerio Público en las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte por el caso “Cofre” y el presunto abandono del cargo.
En diálogo con Canal N, el titular de la Defensoría destacó la importancia de la independencia del Ministerio Público en estas investigaciones.
Además, Gutiérrez remarcó que la Fiscalía no debe denotar una persecución o una actitud diferente contra la mandataria.
“Hay que dejar que el Ministerio Público cumpla su trabajo de investigar y perseguir el delito. Estas acciones se manejen en el ámbito de lo estrictamente técnico y que no se denote una persecución o una actitud diferente, así que somos muy respetuoso de la instancia y que el Ministerio Público continúe con su trabajo”, expresó.
Sobre el informe de Cuarto Poder acerca de las cuestionadas llamadas del ministro de Justicia, Eduardo Arana, con figuras vinculadas a los “Cuellos Blancos, para el defensor del Pueblo no implica de ninguna manera ni complicidad ni delito.
“No se puede penalizar o imputar algún hecho ilícito en una reunión o en un relacionamiento de personas que pudieran ser públicas o privadas. En su vida privada cada quien se reúne con quien quiera, se comunica con quien quiera”, manifestó.
Cuestionadas llamadas del ministro Eduardo Arana
Pese a lo revelado por Cuarto Poder donde el titular del Minjusdh mantendría amistades peligrosas con los cabecillas de los Cuellos Blancos, César Hinostroza y Walter Ríos, el titular de la Defensoría señala que para los abogados del Perú es un honor reunirse o conversar con un juez supremo.
“El señor César Hinostroza, el señor Walter Ríos han sido funcionarios del más alto nivel. Ser un juez supremo es un honor, quién de los abogados del Perú osaría no reunirse o conversar con juez supremo”, declaró.
“Yo creo que el solo hecho de haberse reunido, haber conversado con una personalidad no implican de ninguna manera ni complicidad ni delito”, agregó.
Además, se trató el tema de la pena de muerte, con la preocupación de que se busque modificar la Constitución, un proceso complicado que podría implicar la salida de Perú del Pacto de San José.
Paquetes de cocaína en penal de Ancón I
En relación a los casos de drogas en los penales, Javier Llaque, presidente del INPE, informó que se están tomando medidas estrictas para evitar el ingreso de estas sustancias, y que la institución brindará toda la facilidad al Ministerio Público para realizar investigaciones sobre estos incidentes.
Expoferia Cárceles Productivas
La iniciativa de la Expoferia Cárceles Productivas, promovida por la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), busca fomentar la resocialización de los internos a través de su participación en actividades productivas dentro de los penales.
El evento tiene como objetivo dar visibilidad a los productos creados por los internos, incluyendo artículos de regalo, panetones, chocolates, café y artesanías, destacando la capacitación que reciben en diversas áreas como confección, panadería y mecánica.
Esta actividad también está orientada a mostrar que los internos, al ser capacitados, pueden reinsertarse exitosamente en la sociedad y ser productivos después de su liberación.
Actualmente, la feria cuenta con la participación de 15 establecimientos penitenciarios, entre ellos, 3 de provincia (Ayacucho, Chanchamayo y Chincha) y 12 de Lima, con 27,000 internos involucrados en el proceso productivo.
La feria se lleva a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Lima, y está abierta hasta las 5 o 6 de la tarde.