Defensor del Pueblo: Muerte civil es constitucional
El defensor del Pueblo Walter Gutiérrez consideró que la ley de inhabilitación perpetua que dictó el Ejecutivo es constitucional. Mediante comunicado, informó que el Tribunal Constitucional considera que la función pública es un derecho de todos, pero no es absoluto por lo que puede ser objeto de limitaciones.
[LEE: Gobierno oficializó ley de muerte civil para funcionarios corruptos]
Gutierrez manifestó que las restricciones pueden darse para preservar otros fines valiosos. "El Tribunal Constitucional ha establecido que el combate contra la criminalidad organizada forma parte de la política de Estado y constituye un asunto de interés nacional, por lo que todos los poderes del Estado deben ser alineados en el cumplimiento de esa responsabilidad”, indicó.
Siguiendo la misma línea, el comunicado señala que la sanción penal aprobada mediante decreto legislativos se refiere a las que afecten a la buena marcha de los programas sociales por lo que pone en riesgo los derechos fundamentales de niños y adultos mayores.
[LEE: Transparencia plantea extender 'muerte civil' a otros delitos graves]
Por otro lado, el texto sugiere promover una reforma constitucional para precisar los alcances del concepto de plazo que recoge el artículo 41 de la Constitución, pues esta puede ser el principal cuestionamiento a la norma dictada.