#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Defensoría presenta proyecto de ley que propone requisitos para la designación de ministros

Iniciativa plantea incorporar un artículo en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para enumerar los requisitos que deberán cumplir los miembros del gabinete

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó un proyecto de ley ante el Congreso para establecer requisitos indispensables para las designaciones de ministros o ministras de Estado, incluyendo la Presidencia del Consejo de Ministros.

La iniciativa legislativa propuesta por la Defensoría del Pueblo busca regular la “idoneidad y garantía de los derechos humanos” en los ministros de Estado.

Para esto, se plantea incorporar un artículo en la ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para enumerar los requisitos que deberán cumplir los miembros del gabinete.

La iniciativa propone que los aspirantes al cargo deben ser peruanos de nacimiento, ciudadanos en ejercicio, contar con más de 25 años y “no contar con sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por la comisión de delito doloso”.

Asimismo, se plantea como restricción que no tenga una acusación fiscal respecto a crímenes de lesa humanidad o contra la integridad territorial, ni violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. 

Tampoco podrá ser elegido como ministro alguien que ha sido condenado por negarse a reconocer hijos o haber omitido asistencia familiar.

“No haber sido destituido por la administración pública por falta muy grave o por infracción al régimen de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno o por haber contravenido los principios ético o valores en el ejercicio de una profesión”, indica el proyecto de ley. 

LEE TAMBIÉN
Defensoría tras agresión a periodista: Rechazamos todo tipo de agresión a las mujeres y la transgresión a su libertad de informar
LEE TAMBIÉN
Defensoría del Pueblo planteará proyecto de ley sobre Consejo de Estado
LEE TAMBIÉN
Defensoría del Pueblo: Hasta julio se reportaron a 3425 niñas, adolescentes y mujeres como desaparecidas
Tags:
Defensoría del Puebloministros de EstadoPoder Ejecutivo