Descartan que antenas de telecomunicaciones causen daños
El ministerio de Transportes y Comunicaciones descartó que las antenas sean perjudiciales para la salud de la población, señaló su Director de Control y Supervisión de Telecomunicaciones, Lorenzo Orrego.
De este modo el especialista rechazó las "informaciones alarmistas" que confunden a la población y reiteró que las antenas no son el problema pues no causan ningún efecto para la salud. Añadió que los teléfonos celulares, mientras se usen bajo los límites permisibles, no tienen por qué causar algún efecto.
"No hay evidencia científica de que las antenas causen efectos", dijo tras recordar que hay 17 millones de antenas en el mundo y ningún caso de cáncer atribuido a éstas.
Para el funcionario, estas denuncias tendrían un origen económico de parte de las personas que piden más dinero para que permitan instalar las antenas. Asimismo recordó que existe una ley que establece que existen sitios públicos para la instalación de estos aparatos.
De otro lado aseguró que el Perú necesita infraestructura de telecomunicaciones, ya que existe un déficit de 14 mil antenas. Orrego agregó que una ventaja es que mientras más antenas existan, se disminuye el tamaño y ayuda al medio ambiente, además de mejorar la calidad de los servicios de telefonía e internet.
Con la finalidad de aclarar estos prejuicios de parte de la población, el MTC realiza el Foro Internacional "Las Antenas de Telecomunicaciones, Desarrollo, Inclusión y Salud", presentado en conjunto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el físico y el biólogo Michael Repacholi, fundador del CEM.