Devida asegura que vuelos del narcotráfico se reducirán a cero en Perú
El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, adelantó que en los próximos días se publicará el reglamento de la norma que autoriza a la Fuerza Aérea a interceptar y derribar aeronaves vinculadas con el narcotráfico.
[LEE: Otárola: “La lucha contra el narcotráfico debe convocar a la unidad nacional”]
"En los próximos días saldrá el reglamento y ello permitirá que los vuelos del narcotráfico se reduzcan a cero", precisó en declaraciones difundidas por la agencia AFP.
La Fuerza Aérea, añadió, realizará la interceptación de las denominadas "narcoavionetas" con sus naves "Tucano" y KT 1, y los militares pasarán pruebas de polígrafo para garantizar la limpieza de la operación.
[LEE: Devida: Pacificación en el Vraem está cada vez más cerca]
Otárola explicó que en los últimos años avionetas procedentes de Bolivia han ingresado dos veces al día a territorio peruano, aterrizando en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), trayendo US$ 500 000 y llevándose 150 kilos de cocaína.
Indicó que para detectarlos, Perú instaló este año un radar de fabricación estadounidense en la región Puerto Maldonado, el cual empezó a operar en mayo, con un alcance de 450 kilómetros, perímetro que incluye al Vraem.
[LEE: Representante de la ONU: Perú no es "narcoestado" ni está en camino a serlo]
"El objetivo no es derribar la avioneta, es la última posibilidad. Pero, una vez cumplidos los protocolos, se tendrá que recurrir al recurso extremo. Se va a hacer, ese es el marco legal que tenemos", agregó.