Un día como hoy, hace seis años, Evangelina Chamorro emergió de un huaico en Punta Hermosa
Tras un nuevo deslizamiento en Punta Hermosa, el cual ha ocasionado daños materiales, resurgió el recuerdo de Evangelina Chamorro, la mujer que hace seis años logró resurgir en medio de la desgracia tras un huaico
En medio de los huaicos que vienen afectando el distrito de Punta Hermosa debido a las fuertes lluvias en Lima, Canal N recordó uno de los episodios más impresionantes que vivió, precisamente, este distrito hace seis años, un día como hoy 15 de marzo.
Se trata de la historia de Evangelina Chamorro, una mujer que en el 2017 vivía en una precaria casa muy cerca a la quebrada del distrito de Punta Hermosa, en el sector denominado Río Seco, la cual se activó en aquella oportunidad por las fuertes lluvias ocasionadas por el Niño Costero. En aquella ocasión, su vivienda fue arrastrada con el huaico llevándose incluso su corral con los cerdos y vacas que criaba.
Era la tarde del 15 de marzo del 2017 cuando repentinamente un estruendo alertó a los vecinos a la zona conocida como Pampapacta, a la altura del kilómetro 45 de la Panamericana Sur, al darse cuenta de lo que se avecinaba fue demasiado tarde, el deslizamiento comenzó a llevarse las precarias viviendas mientras todos intentaban salvarse. Dentro de su vivienda. Evangelina se encontraba con su esposo, Armando Rivera, sujetados a vigas para poder soportar el deslizamiento, lamentablemente ella no resistió siendo arrastrada ante la mirada absorta de su esposo que pedía ayuda.
Cuando se pensó que el hecho culminaría en una tragedia, dos kilómetros más allá, cerca de la quebrada que desemboca al pacífico en el distrito de Punta Hermosa, los vecinos y testigos miraban sorprendidos cómo el lodo y piedra había arrastrado entre maderas, utensilios e incluso animales. Fue en ese momento, que quedó registrado en un video, que en medio del lodo emergió una figura, era Evangelina Chamorro, quien parecía levantarse sostenida a las maderas que eran de su casa, lo que ocasionó la alerta en los que miraban sorprendidos el hecho.
Pese a que le gritaban para dirigirla a qué lugar acercarse para ser atendida, el registro captó a la mujer que parecía ceder y volver a caer entre las maderas y el lodo, mientras el huaico sigue su curso. Sin embargo, pareció sacar fuerzas y se puso de pie, caminó por entre las maderas y al llegar a la orilla, donde estaban las personas que buscaban ayudarla, cayó siendo inmediatamente atendida y conducida al hospital María Auxiliadora de Villa María del Triunfo, donde fue atendida y donde se supo que no tuvo heridas de consideración.
Seis años después de aquel hecho, los medios han vuelto a Punta Hermosa, pero no para recordar este hecho que fue símbolo de supervivencia ante la adversidad, sino para nuevamente informar sobre un huaico que, esta vez, invadió las calles y viviendas de Punta Hermosa, ocasionando diversos daños materiales cerca al balneario. Mientras que vecinos y testigos aprecian este nuevo deslizamiento desde una zona alta.
Justamente, fue durante la transmisión de Canal N, que se recordó este hecho, en el que un día como hoy lo que sería el símbolo para aprender sobre la fuerza de la naturaleza y recordar qué tarea se debe realizar para afrontar los desastres que se generan por las lluvias al interior del país, sólo quedan como una imagen para el recuerdo.