Día del pescador: conoce los beneficios del consumo de pescado
Las conservas de pescados que se producen y comercializan en Perú son fuentes ricas en Omega 3, ya que todas son elaboradas con los pescados azules que contienen este valioso nutriente, como la anchoveta, la sardina, la caballa y el bonito, informó la nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción, Liliana Vargas.
“El Omega 3 es un ácido graso que genera múltiples beneficios en la salud de las personas. Por ejemplo, contribuye en el desarrollo de la inteligencia de los niños, en mantener una buena memoria, en prevenir enfermedades cardiacas, en prevenir la obesidad, así como la diabetes y la depresión”, sostuvo la especialista.
Destacó que las conservas de pescado no contienen aditivos artificiales, ya que para su conservación se utiliza la salmuera (agua con sal), pasando por un proceso de envasado al vacío y cocción, para así mantener el producto en perfecto estado hasta su consumo.
Además de ser un alimento fácil y práctico de preparar, las conservas de pescado poseen un alto contenido de calcio, hierro, fósforo, magnesio y vitaminas como la A, D y B, que también se pueden encontrar en el pescado fresco y contribuyen a reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes tipo 2, entre otras, explicó.
Se incrementa consumo de pescado:
En el país el consumo per cápita de pescado es de 22.5 kilos por habitante al año, cifra que nos posiciona como líderes en consumo de pescado en América Latina y el Caribe, señaló eñ viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Requejo.
"En los últimos cinco años el consumo de pescado al año por habitante en el país se incrementó de entre once y 12 kilos a 22.5 kilos anuales por persona. Asimismo, aumentó de 11.4 kilos a cerca de 16 kilos en el primer trimestre del presente año en comparación al mismo periodo en el 2011", precisó a la Agencia Andina.
Agregó que es importante continuar con dicho índice de consumo debido a que el pescado ha desplazado a la carne de res como un alimento rico y nutritivo además a un muy bajo precio.