#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Dina Boluarte: Congreso culmina investigación por caso Rolex

En tanto, el abogado de la presidenta desestimó que el médico Mario Cabani brinde información a la Fiscalía sobre el caso de las cirugías.
Foto y video: Canal N

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso finalizó la etapa de investigación en el denominado "Caso Rolex", en el que se indaga a la presidenta Dina Boluarte. Es preciso indicar que en el 2024, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra la mandataria por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio, enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, a raíz de valiosos relojes de la reconocida marca que ostentó la jefa de Estado.

En tanto, y tras la decisión en el Congreso, Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta, también se refirió a otro caso, el de las cirugías que se realizó la mandataria y que abrió el cuestionamiento sobre el presunto abandono de poder. Respecto a este punto, el letrado desestimó cualquier posibilidad de que el cirujano Mario Cabani se acoja a la colaboración eficaz en el caso relacionado con las cirugías estéticas de la mandataria.

Uno de los puntos de mayor controversia en la investigación han sido las inconsistencias entre la versión de la defensa de Boluarte y el reporte médico de la clínica Cabani, el cual revela que la jefa de Estado permaneció sedada por dos horas y 25 minutos y tuvo un internamiento de dos noches tras cuatro intervenciones en 2023. Esta información contradice la declaración inicial de que su permanencia en el quirófano habría sido menor a una hora.

Fuente: Cuarto Poder

"Para nosotros es irrelevante el tiempo exacto que la presidenta pasó en la intervención quirúrgica en relación con el objeto de la investigación", sostuvo Portugal, minimizando la discrepancia.

El abogado también rechazó que las imágenes obtenidas del teléfono de la mandataria sean prueba de un presunto delito. "Vincular una simple fotografía con una acusación penal es una bajeza profesional", aseveró.

Portugal evitó responder si Boluarte pagó por la cirugía o si tuvo alguna vinculación con un correo en el que supuestamente el doctor Cabani habría solicitado puestos en el Estado. "Si hay pruebas de ese correo, que se investigue, pero la presidenta no tiene relación con ello", afirmó.

El letrado también aseguró que la posibilidad de que Cabani se convierta en colaborador eficaz es "fantasiosa". "Para acogerse a este beneficio, debe haber la admisión de un delito, y ni la presidenta ni el doctor han cometido alguno", sostuvo.

LEE TAMBIÉN
Dina Boluarte: "No somos corruptos, ni coimeros"
LEE TAMBIÉN
Dina Boluarte sobre pena de muerte: 'No es una cortina de humo"
LEE TAMBIÉN
Alcalde de SJL: "El problema es Dina Boluarte, no da más"
Tags:
Dina BoluarteCongresocaso rolex