Dina Boluarte: “Nunca los he jalado a un espacio laboral al señor Shimabukuro ni a Maritza Sánchez”
La presidenta de la República indicó que el exasesor de Pedro Castillo y su excolaboradora fueron enviados por el expresidente en su búsqueda de un "espacio de poder".
La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó del inicio de operaciones de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como la inauguración de la nueva torre de control.
Durante la actividad, la jefa del Estado se pronunció sobre su presunta vinculación con Henry Shimabukuro.
La mandataria indicó que el exasesor de Pedro Castillo y Maritza Sánchez fueron enviados por el expresidente en su búsqueda de un "espacio de poder". A su vez, aseguró que “nunca los jaló a un espacio laboral”.
En esa línea, rechazó lo dicho por Lourdes Vizarreta, excandidata al Congreso por Somos Perú, quien mencionó que presentó a Shimabukuro a Dina Boluarte en mayo del 2021 en las instalaciones del Club Apurímac donde esta tenía su oficina.
“Vino al club departamental Apurímac, no recuerdo a la señora Lourdes Vizarreta, pero sí la recuerdo que daba vueltas por el club, nunca conversamos”, dijo Boluarte.
“No sé dónde saca que ella me lo presentó, no recuerdo esa faceta”, agregó la presidenta.
De otro lado, la jefa del Estado remarcó que su hermano, Nicanor Boluarte, jamás visitó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ni a otros ministerios.
Recordemos que Martiza Sánchez dijo a Cuarto Poder que el hermano de la mandataria habría tenido una reunión en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) sin que se registrara su visita.
Por último, Dina Boluarte rechazó la existencia de “locales fantasmas” durante la campaña electoral de Pedro Castillo.
INVESTIGACIÓN
La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió investigación contra la presidenta Dina Boluarte, el exasesor Henry Shimabukuro y el exmandatario Pedro Castillo, por los presuntos delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.
De acuerdo a una disposición fiscal, de fecha 19 de enero de 2023, se sospecha que Boluarte realizó una serie de “operaciones sospechosas” para recaudar dinero de procedencia ilícita y financiar de forma indebida su campaña política con Perú Libre, en la que Castillo iba como aspirante a presidente de la república.