Dirigente de transporte pidió al Gobierno luchar contra extorsión
Describió la situación como crítica, con la población desangrándose debido a la violencia y la extorsión
En el pronunciamiento de Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, denunció la creciente inseguridad que afecta no solo al transporte público, sino a toda la ciudadanía en Perú.
Valeriano indicó cómo las extorsiones, sicariato y atentados, que comenzaron en provincias como Trujillo, se han extendido hacia Lima, afectando gravemente al sector del transporte y exponiendo a los pasajeros a situaciones de vida o muerte.
Entre lágrimas, el dirigente pidió acciones inmediatas y efectivas por parte del Gobierno, en particular del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, quienes, según Valeriano, han fallado en brindar seguridad y en frenar el avance de la criminalidad.
Terrorismo urbano
Describió la situación como crítica, con la población desangrándose debido a la violencia y la extorsión, mientras que el Gobierno y las autoridades judiciales parecen inactivos o desinteresados en resolver el problema.
Valeriano señaló la falta de acción de la Policía Nacional, sugiriendo que sus operaciones no son suficientes y que no están siendo eficaces. Ante esta situación, plantea la necesidad de declarar el estado de terrorismo urbano e involucrar a las Fuerzas Armadas para restaurar el orden, argumentando que solo con medidas más drásticas se podrá frenar la ola de crímenes.
Pidió leyes más severas al Congreso
Solicitó la urgencia de que el Congreso promueva leyes más severas para castigar a los delincuentes y, además, propone que el Estado debe actuar con prontitud para evitar más muertes y daños a la población, especialmente en el sector del transporte.