EEUU incluye a Sendero Luminoso en lista de principales narcotraficantes
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos anunció el lunes que congelará activos de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso y de tres de sus líderes por considerarlos narcotraficantes.
[LEE: Devida: Dinero y negocios de Sendero Luminoso en EE.UU. serían incautados]
La medida fue celebrada por el Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien recordó que los terroristas ofrecen servicios de seguridad a los narcotraficantes en la zona del VRAEM.
"Hoy está comprobado que la relación entre terrorismo y narcotráfico se da desde hace muchos años. El mismo camarada Artemio así lo comprueba, las escuchas legales que se han hecho y los reportajes que ustedes han visto. Nos alegra que no se pinten de ideologizados. Son delincuentes narcoterroristas. Que no se laven la cara", afirmó el ministro.
La OFAC (por sus siglas en inglés), identificó a los tres líderes como Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala, contra quienes la fiscalía del distrito sur de Nueva York formuló cargos en julio de 2014 por asociación ilícita para apoyar a Sendero Luminoso y ejercer el narcoterrorismo.
El despacho agregó que Sendero Luminoso se replegó a áreas remotas productoras de hojas de coca tras una campaña gubernamental que le restó numerosos integrantes durante la década de 1990 y que financia sus actividades terroristas al menos parcialmente con el tráfico de cocaína.
"Desde su creación hace más de tres décadas, Sendero Luminoso evolucionó desde un grupo terrorista militante a un grupo criminal narcoterrorista responsable del tráfico de cocaína en América del Sur", dijo el director interino de OFAC John E. Smith.
Sendero Luminoso, inspirado en ideales maoístas, comenzó a operar en 1980 con el objetivo de derrocar por la vía violenta al gobierno. El Departamento de Estado lo designó grupo terrorista en 1997.
OFAC señaló que Sendero Luminoso cobra cuotas por el cultivo, procesamiento y tráfico de cocaína en el centro-sur de Perú y además brinda transporte y custodia a cargamentos de cocaína pertenecientes a otras organizaciones narcotraficantes.
Perú fue el principal productor mundial de cocaína en 2013, el año más reciente con estadísticas completas, dijo OFAC.