Ejecutivo oficializó modificaciones a ley sobre crimen organizado
Las modificatorias a la norma fueron aprobadas el 16 de octubre por el Congreso
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte promulgó las modificaciones a la Ley sobre crimen organizado, aprobadas por el Congreso de la República el 16 de octubre. Esta reforma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, endurece las penas y ajusta las medidas de intervención en la lucha contra el crimen organizado.
Crimen organizado: Modificaciones a la ley
Las modificaciones establecen que el crimen organizado está compuesto por tres o más personas que operan con la intención de obtener beneficios económicos o materiales. Se incrementa la pena mínima a 5 años de prisión para delitos como extorsión, secuestro y sicariato.
Además, se introduce un cambio en los operativos de allanamiento: el registro e incautación se puede realizar con o sin la presencia del investigado, pero se exige la asistencia de un abogado de la defensa pública desde el inicio.
Crimen organizado: Allanamientos
Si el investigado solicita su abogado particular, la operación no se suspenderá, y se procederá con el defensor público hasta que llegue el abogado elegido.
El fiscal podrá solicitar el allanamiento de inmuebles, incluso fuera de situaciones de flagrancia o peligro inminente, siempre que existan motivos razonables. La presencia de la defensa pública es obligatoria, lo que busca garantizar los derechos del investigado durante todo el proceso.