Elecciones 2016: PPK se mantiene en segundo lugar según GFK
La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene en el primer lugar de las preferencias hacia las elecciones del próximo año en Perú, aunque durante este mes sufrió un descenso de dos puntos, la misma cifra que incrementó el economista Pedro Pablo Kuczynski, según un sondeo difundido hoy.
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La encuesta, elaborada por la empresa privada Gfk y publicada por el diario La República, señaló que Fujimori pasó del 32 % del mes pasado a un 30 % de respaldo en el actual.
La líder de Fuerza Popular presentó el sábado su plancha presidencial, con el empresario y exministro de Agricultura José Chlimper y el exfuncionario estatal Vladimiro Huaroc como sus candidatos a vicepresidentes.
El sondeo de GfK también señaló que Kuczynski se consolidó en la segunda posición y subió a un 11 % desde el 9 % con que contaba el mes anterior.
En tercera posición se mantuvo el empresario César Acuña, quien subió un punto, de 7 a 8%.
Situación diferente fue la del expresidente Alan García, candidato de una alianza formada por el Partido Aprista y el conservador Partido Popular Cristiano, quien cayó de 6% a 5%.
El también expresidente Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible, que el sábado sufrió la renuncia de dos de sus principales representantes por discrepancias internas, se mantuvo en la quinta posición, con el 3% de las preferencias.
La izquierdista Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio, y Julio Guzmán, del movimiento derechista Todos por el Perú, recibieron un 2 %, cada uno, lo mismo que el exministro Daniel Urresti, quien debe ser confirmado hoy como el candidato del gobernante Partido Nacionalista.
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"En GfK la indagación sobre la intención de voto se hace con una tarjeta, al comienzo del cuestionario, antes de formular cualquier otra pregunta. Eso permite identificar que si bien Keiko sigue liderando el proceso y Acuña mejoró su ubicación, hay 36 % de votantes que todavía no deciden o que afirman que votarán en blanco o viciado", señaló el gerente de la empresa, Hernán Chaparro.
La encuesta se hizo a 1.267 personas entre el 11 al 15 de diciembre, en sectores urbanos y rurales de todo el país y tiene un 95 % de confianza. EFE