Emerson Fasabi: nuevas evidencias sobre su muerte
La comisión de Fiscalización del Congreso investiga el caso de Emerson Fasabi, extrabajador de la casa del presidente Ollanta Humala. Ante dicho grupo de trabajo, se presentó el jefe del Instituto de Medicina Legal, Juan Quiroz, quien afirmó que la muerte del joven de 27 años fue súbita, despertando las suspicacias de más de un congresista.
[LEE: Odebrecht habría entregado 400 mil dólares al nacionalismo para campaña del 2006]
Esta semana, Cuarto Poder tuvo acceso a los exámenes complementarios a la necropsia efectuada al cuerpo de Emerson Fasabi. No hay registro de violencia física ni de envenenamiento. José Pablo Baraybar, reconocido antropólogo forense, los revisó y esta es su impresión.
"Esta persona ha muerto de un cuadro agudo, un cuadro crónico en otras partes del cuerpo, no sé si sabía o no, pero hay huellas de una enfermedad crónica en hígado", dijo el especialista.
Según el médico legista, indicó que en el acta de defunción de Emerson Fasabi se registró que no hubo signos de lesiones traumáticas recientes y que tenía entre 15 y 20 horas sin vida.
Para Jorge Paredes Terry, presidente de la autodenominada Asociación de Víctimas y perseguidos de este gobierno, que viene asesorando a la familia de Emerson Fasabi, se basan en un oficio de la DIRINCRI de Surco del 22 de agosto pasado, un mes después de la muerte del joven, para inscribir la partida de defunción en el RENIEC.
En este documento se lee que en el encabezado se le atribuye a Fasabi la edad de 39 años cuando en realidad tenía 27. Además, renglón abajo se menciona el nombre de otra persona que evidentemente no es Fasabi, para luego describir las características del fallecido.
Nos comunicamos con la DIVINCRI para conocer sus descargos, pero se excusaron de dar cualquier declaración, aduciendo que este asunto se encuentra en investigación.
[LEE: Humala: Están prácticamente acusando al presidente de homicida]
Por su parte, los familiares de Emerson Fasabi continúan en su posición de exigir un resarcimiento por parte de la familia Humala Heredia. Ellos sostienen que el chofer del presidente Ollanta Humala, Juan José Peñafiel, quien encontró sin vida a Emerson y lo llevó hasta Ucayali, no dijo la verdad en una entrevista concedida a Cuarto Poder.
No hay que olvidar que Juan José Peñafiel dijo a Cuarto Poder que Ollanta Humala puso dos mil soles para transportar el cadáver de Fasabi hasta Tahuanía, Ucayali, el lugar donde nació.