Empresas en la mira tras crisis en Aeropuerto Jorge Chávez
La falla en el circuito del sistema de iluminación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pone los reflectores en los procesos de mantenimiento y reparación a la pista de aterrizaje
La falla en el circuito del sistema de iluminación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pone los reflectores en los procesos de mantenimiento y reparación a la pista de aterrizaje.
Se detecta que entre noviembre y febrero dos empresas que dieron servicio de reparación y de mantenimiento a las luces de aterrizaje se habrían registrado como proveedores del Estado para contratar exclusivamente con Corpac, la entidad a cargo de operar y conservar los aeropuertos comerciales del país.
Se trata de la empresa Leibram Ingeniería y Construcción S. A. C., con sede en Arequipa, y de L & R Multiservice, ubicado en Ica. Ninguna de estas compañías registra oficinas en Lima o Callao.
Leibram Ingeniería y Construcción fue constituida en el 2022 por Junior Cayari Condori, empresario arequipeño de 39 años, con un capital de 1000 soles.
Al año siguiente de su constitución, en noviembre del 2023, obtuvo su único contrato con el Estado, y lo hizo con Corpac, a través de una orden de servicio por 35 714 soles.
Según la orden de servicio, Leibram Ingeniería y Construcción se encargó del mantenimiento del sistema de luces de eje de pista principal y luces de calle rodaje Alfa, del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
En el caso de L & R Multiservice, nombre comercial de la empresaria Leandra Gómez Barrera, logró una orden de servicio con Corpac para mantenimiento integral de los soportes del sistema de luces de aproximación de precisión del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en diciembre de 2023. A Leandra Gómez Corpac le pagó por el servicio 37 900 soles.
Al igual que la compañía de Junior Cayari, la empresa de Leandra Gómez tiene contratos únicamente con Corpac. El primer servicio fue la venta de baterías recargables por un monto de 6420 soles, en 2018.
Actualmente Corpac es investigada por la Fiscalía del Callao por presunta omisión de funciones, por el problema eléctrico de la pista de aterrizaje que causó la cancelación de más de 120 vuelos, en perjuicio de miles de pasajeros.