Ernesto Blume criticó allanamiento por caso Rolex: No se trata de hacer un circo ni un espectáculo público
El abogado de Dina Boluarte se refirió al proceso de hábeas corpus que se presentó ante el Tribunal Constitucional para anular la denuncia fiscal en su contra relacionada con el caso Rolex
Ernesto Blume, abogado de la presidenta Dina Boluarte, se refirió al proceso de hábeas corpus que se presentó anteriormente ante el Tribunal Constitucional para anular la denuncia fiscal relacionada con el caso Rolex.
En diálogo con Canal N, la defensa subrayó que tiene como objetivo proteger la institución presidencial que, según Blume, últimamente ha sido objeto de menosprecio y olvido.
El jurista espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie en un plazo de 10 a 20 días, aunque la alta carga procesal podría extender este tiempo a uno o dos meses.
Blume explicó que hace dos meses fue convocado con Domingo García Belaúnde por Boluarte para asumir su defensa en este proceso de habeas corpus, asumiendo que el caso ya estaba en curso en el Tribunal Constitucional debido a una iniciativa de un tercero.
Aunque en un primer momento la presidenta no autorizó esta acción, posteriormente aconsejaron aprovechar el proceso ya iniciado para no perder tiempo en iniciar uno nuevo. Mencionó que busca que Boluarte pueda intervenir directamente y ejercer su defensa, logrando un pronunciamiento del Tribunal en un menor tiempo.
Cuestionó las diligencias del Ministerio Público
Blume destacó que las diligencias realizadas por el Ministerio Público deben respetar la presunción de inocencia y las prerrogativas presidenciales, criticando el allanamiento realizado a la residencia de Boluarte como un acto prepotente y politizado.
“En primer lugar, estas diligencias se deben realizar por imperativo de la ley bajo el principio de reserva de la investigación. Es decir, no se trata de hacer un circo ni un espectáculo público en estas diligencias sino actuar con prudencia considerando que quien está investigado está sujeto al mandato constitucional de presunción de inocencia”, manifestó.
“Por un lado respetar las prerrogativas presidenciales y si se hace la diligencia debe haber un mandato judicial. En este caso lo hubo, pero obtener las consideraciones”, agregó.
“Cuando una institución está politizada y actúa con fines mediáticos tiene usted estos espectáculos. Una foto que dio la vuelta al mundo en donde un policía que debía respetar a quien se facturaba su institución, rompe la puerta”, señaló.
La defensa de la jefa de Estado se refirió a la desactivación de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) y los procesos disciplinarios contra el Harvey Colchado, señalando que estos actos podrían ser utilizados en la defensa ante el Tribunal Constitucional.
“Un subalterno tiene el deber constitución e institucional de respetar a su superior jerárquico y no es posible que la anarquía reine en nuestro país al punto que un oficial de inferior jerarquía ponga este tipo de noticias y burlándose de la máxima autoridad de su institución. Es un acto de indisciplina muy grande que para mí debería merecer una destitución”, sostuvo.
Ernesto Blume resaltó que con Domingo García Belaunde han decidido defender a la presidenta sin cobrar honorarios porque consideran que el respeto a la institución presidencial es fundamental para el país.
Hábeas corpus
Esta acción de habeas corpus fue interpuesta por el abogado Marco Riveros Ramos en favor de Dina Boluarte. Sin embargo, la propia presidente lo desautorizó al indicar que dicho letrado no forma parte de su defensa legal y no lo autorizó para que presente el recurso.