#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Ernesto Zunini: Juntos por el Perú no dará “cheque en blanco” por pedido de facultades

El diputado de Juntos por el Perú, Ernesto Zunini, sostuvo que el país enfrenta problemas urgentes, como la inseguridad y los efectos del fenómeno de El Niño, pero señaló que las medidas para atenderlos deben discutirse dentro de los mecanismos de la institucionalidad democrática

El diputado de Juntos por el Perú, Ernesto Zunini, afirmó que su bancada no está dispuesta a otorgar un “cheque en blanco” al Ejecutivo ante el pedido de facultades legislativas y reclamó que se respeten las competencias de la Cámara de Diputados dentro del nuevo esquema bicameral./ Video: Canal N

El diputado de Juntos por el Perú, Ernesto Zunini, afirmó que su bancada no está dispuesta a otorgar un “cheque en blanco” al Ejecutivo ante el pedido de facultades legislativas y reclamó que se respeten las competencias de la Cámara de Diputados dentro del nuevo esquema bicameral.

Durante un pronunciamiento previo al debate sobre la delegación de facultades, Zunini sostuvo que el país enfrenta problemas urgentes, como la inseguridad y los efectos del fenómeno de El Niño, pero señaló que las medidas para atenderlos deben discutirse dentro de los mecanismos de la institucionalidad democrática.

Juntos por el Perú cuestiona pedido de 66 facultades

Zunini cuestionó que el Ejecutivo haya solicitado 66 facultades legislativas y señaló que el pedido incluye reformas en materias tributaria, laboral, ambiental y de hidrocarburos.

El parlamentario afirmó que su bancada considera necesarias algunas de estas reformas, pero sostuvo que, por su alcance, deben contar con la participación y el debate de los representantes elegidos para la Cámara de Diputados.

“Los peruanos están hoy representados en esta Cámara de Diputados. No respetar la voz de esta Cámara de Diputados significa suprimir las garantías de la institucionalidad democrática de nuestra República”, manifestó.

El legislador remarcó además que las diferencias políticas forman parte de la democracia y sostuvo que estas deben ser procesadas mediante el debate público y el respeto al pluralismo.

Piden al Senado definir competencias de ambas cámaras

Zunini informó que Juntos por el Perú presentó hace más de 10 días un documento ante el Senado para solicitar que la Comisión de Constitución se pronuncie sobre las facultades de esta cámara para modificar los dictámenes que sean aprobados por la Cámara de Diputados.

Según explicó, la bancada considera necesario que se delimiten las competencias de ambas cámaras para evitar conflictos en el nuevo sistema bicameral. “Es necesario delimitar las competencias de cada una de las cámaras”, sostuvo.

El diputado señaló que su bancada espera que el Senado emita una respuesta a la brevedad y garantice el respeto al fuero de la Cámara de Diputados.

Zunini advierte riesgo de mayor conflictividad

El parlamentario reiteró que Juntos por el Perú mantiene una posición de atención a las necesidades urgentes del país, pero insistió en que las decisiones deben adoptarse respetando los mecanismos constitucionales y parlamentarios.

En ese sentido, advirtió que su bancada no respaldará una delegación de facultades que, a su juicio, no establezca suficientes garantías para la institucionalidad democrática. “En el caso de Juntos por el Perú, nosotros no estamos en condiciones de firmar un cheque en blanco”, afirmó.

Zunini sostuvo que una eventual afectación de los mecanismos de representación y debate podría generar mayor conflictividad social y responsabilizó políticamente a quienes, según su posición, no respeten las reglas de la nueva estructura bicameral.

LEE TAMBIÉN
Fuerza Popular presenta dictamen en minoría sobre facultades
LEE TAMBIÉN
Gianinna Avendaño: Juntos por el Perú considera que proyecto de facultades del Ejecutivo no cumple requisitos constitucionales
LEE TAMBIÉN
Arturo Alegría plantea incluir 50 medidas en pedido de facultades legislativas
Tags:
ernesto zuninifacultades legislativasSenado