EsSalud: casi todas la citas médicas se reservarán vía celular al 2021
El presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, anunció que durante su gestión se digitalizarán los sistemas y procesos de la referida entidad para mejorar los servicios que se brindan a los afiliados y permitir mayores atenciones médicas.
Señaló que esta etapa de digitalización tendrá dos etapas, siendo la primera repotenciar el actual sistema para que a lo largo del 2018 se implemente en toda la atención primaria, mientras que la segunda etapa será aplicar un software al sistema de gestión hospitalaria.
LEE: Alfredo Thorne: Hay que fusionar el SIS y EsSalud
“Ese es un software de alto costo que nos tomará más de tres años aplicarlo, es decir, casi el plazo de la gestión. La idea es que lo podamos implementarla en todos los centros de atención compleja e intermedia, y tener la atención primaria por otro lado”, apuntó.
Del Castillo sostuvo que esta digitalización permitirá que al 2021 todas las citas médicas en EsSalud se soliciten vía celular y que las historias clínicas sean electrónicas. “Al 2021 las citas vía App estarán implementadas casi en la mayoría de centros y especialidades, además las historias clínicas serán electrónicas. Vamos a poder implementarlo en tres años en las ciudades principales, pero para llegar al 100% se tendrá que seguir expandiendo en los próximos años”, dijo.
Por otro lado, Del Castillo indicó que buscará que los hospitales de EsSalud atiendan 12 horas, en dos o tres turnos, para que los usuarios no esperen meses para tener una cita médica. “La ampliación de horarios se está haciendo en algunos centros donde se atienden dos o tres turnos. Pero para ampliar la capacidad de atención hacen falta más centros de atención primaria, necesitamos intercambio prestacional, personal, equipos y presupuesto”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Congreso: incorporarán a trabajadores CAS de EsSalud al régimen 728
Otra medida para reforzar la atención primaria será mediante el intercambio prestacional. Esto significa hacer convenios con el Ministerio de Salud (Minsa) y gobiernos regionales. También se podría realizar convenios con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. "La finalidad de este intercambio es que EsSalud y el Minsa complementen los servicios que necesiten", manifestó.
“¿Dónde necesitamos más? En el caso de EsSalud en la atención primaria, y en el caso del Minsa en el SIS, pues necesitan más atención compleja (trasplantes) que nosotros sí tenemos”, explicó. (Andina)