EsSalud habilita nuevo centro de detección COVID-19 en La Victoria
Punto se encuentra en el estadio Alejandro Villanueva
EsSalud, con el apoyo del club Alianza Lima, habilitó un nuevo punto de descarte Covid-19 en el estadio Alejandro Villanueva, conocido como Matute, en el corazón de La Victoria, con el fin de detectar a tiempo la enfermedad, dar tratamiento oportuno al paciente y cortar la cadena de contagios del mortal virus.
El puesto de tamizaje, que se ubica en la explanada de la tribuna occidente del recinto deportivo blanquiazul, beneficiará a cientos de asegurados, que ahora ya no tendrán que trasladarse hasta un hospital o centro de salud para hacerse la prueba, informó el doctor Ricardo Farfán, gerente de la Red Prestacional Almenara.
Explicó que en el estadio íntimo se han habilitado cabinas para la toma de pruebas a los pacientes que previamente han sido citados y en una primera etapa se harán 120 pruebas por día, número que se irá incrementando de acuerdo a la demanda.
El horario de atención es de lunes a domingo, de 6:00 am a 4:00 pm y estará activo hasta mediados de febrero con la finalidad de descongestionar las áreas de emergencia de los hospitales Guillermo Almenara y Emergencias Grau.
“Esta iniciativa forma parte de la estrategia de respuestas de la gestión actual de EsSalud frente a la tercera ola, facilitando el diagnóstico precoz. De esta manera, estamos incrementando la oferta de centros de detección Covid-19 para descongestionar los hospitales y brindar puntos más cercanos a nuestros asegurados”, señaló el funcionario.
Por su parte, Eliana Sánchez, representante del club Alianza Lima, resaltó que desde el inicio de la pandemia, su institución viene desarrollando una serie de acciones para atenuar el impacto del coronavirus. “Ante el llamado de EsSalud, accedimos inmediatamente y abrimos las puertas del estadio de Matute para realizar las pruebas de descarte de la enfermedad”, expresó.
Protocolo de atención
La persona asegurada con sospecha de Covid-19 debe llamar a la línea exclusiva de EsSalud 107, donde es atendido por un profesional de la salud que realiza el triaje y determina si debe mantenerse en casa o hacerse la prueba de descarte de la enfermedad.
En caso deba realizarse la prueba, el paciente es citado al punto de detección Matute donde se le hará el hisopado (prueba antígena), tras lo cual deberá esperar aproximadamente 20 minutos para que le den su resultado.
De salir positivo, el asegurado será derivado al centro de salud de la Red Prestacional Almenara que está adscrito para recibir su tratamiento y se le otorgue, de acuerdo a la evaluación médica, el certificado de incapacidad temporal para el trabajo.
En lo que va del 2022, la Red Prestacional Almenara de EsSalud realizó cerca de 43 mil pruebas, entre antígenas y moleculares, para el descarte de COVID-19, de las cuales el 32% dieron positivo al virus, cuyos pacientes recibieron atención médica en diversos establecimientos de salud de la referida red.
Además de Matute, EsSalud dispone de 17 puntos de descarte covid en Lince, Surco, Ate, San Juan de Lurigancho, Rímac, San Borja, San Miguel, Comas, Chorrillos, Lurín, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Callao, Ventanilla, entre otros distritos.