Ex director de Logística del Congreso: "Yo solo he sido un ejecutor"
El ex director de Logística del Congreso de la República, Sergio Romero Loyola, aseguró que solo fue un “ejecutor” en la compra de 980 computadoras por cerca de cinco millones de soles para ese poder del Estado.
En diálogo con Primero a las 8 afirmó que la compra fue "una decisión institucional" dentro del marco de los procesos administrativos vigentes y bajo el amparo de la ley.
[LEE: Procuraduría denunció a Oficial Mayor Cevasco por compra de computadoras]
“Es una decisión institucional, porque yo no decido sobre la Dirección General de Administración u otras oficinas”, refirió.
Asimismo, dijo que la compra de 980 computadoras “no tiene errores, no hay riesgo de corrupción y no se ha cometido ningún delito”.
“Ahora si se pretende indicar que ha habido alguna irregularidad, ahí es donde yo he mencionado que la decisión de la compra de computadoras ha sido institucional, porque no solo yo he decidido la compra, yo solo he sido un ejecutor (…) por eso digo que mi despido ha sido injusto”, sostuvo en Canal N.
Indicó además que está dispuesto a declarar en las investigaciones que se den por este caso y dejó en claro que el requerimiento de los nuevos equipos llegó por parte del Área de Informática el último día en el que podía hacerse esta adquisición bajo la modalidad de catálogo, lo cual aligeraba los tiempos de compra.
“Se está señalando que el jefe de Logística del Congreso cambió las características de las computadoras y dirigió la compra, y no es así. Yo no establezco las características técnicas de esa compra eso lo hace la oficina de Informática, a eso me refiero cuando digo que soy un ejecutor”, mencionó.
Finalmente Sergio Romero Loyola, dijo que su área eligió la empresa que ofertaba la computadora más barata, descartando que la compra haya estado sobrevalorada.
[LEE: Congreso: retiran a personal involucrado en compra de 980 computadoras]
“El 25 de noviembre llega el requerimiento medio día, se inicia la búsqueda en el catálogo de Perú Compras. Tras la verificación se obtuvo 26 proveedores y de esos elegimos la empresa que ofertaba la computadora más barata, de la marca Lenovo de 1099 dólares por CPU. (…) El catálogo electrónico establece a los proveedores, yo no decido qué proveedores, yo decido el precio más barato”, concluyó el exfuncionario del Congreso.