#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Exministra Miloslavich cuestiona rol del fiscal de la Nación en casos de abuso a niñas awajún

La exministra advirtió que la falta de fiscalías y personal especializado afecta directamente la atención integral de las víctimas. Indicó que, según lo reportado en la zona, trabajadores bajo contrato CAS fueron cesados y que incluso no se cuenta con psicólogos en determinados turnos para atender a las menores

Exministra Diana Miloslavich advierte que casi 800 casos de abuso a niñas awajún siguen impunes. / Video: Canal N

La exministra de la Mujer, Diana Miloslavich, advirtió que cerca de 800 casos de abuso sexual contra niñas de la comunidad awajún continúan impunes, tras la desactivación de fiscalías especializadas en violencia sexual en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

La exfuncionaria señaló que esta situación deja a las víctimas en estado de desamparo y a los agresores en libertad. Durante una entrevista en Canal N, Miloslavich sostuvo que la Fiscalía de la Nación desactivó fiscalías especializadas que atendían estos casos, así como unidades médico-legales en zonas alejadas de Nieva.

Indicó que esta decisión ha generado que denuncias por violación sexual no sean investigadas ni judicializadas, pese a tratarse de menores de edad.

La exministra señaló que estas fiscalías formaban parte del Sistema Nacional de Justicia para la prevención y sanción de la violencia, en el que participan diversas entidades del Estado, entre ellas el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Miloslavich afirmó que el Ministerio Público no habría solicitado los recursos necesarios para garantizar la continuidad de las fiscalías especializadas. Indicó que, mientras otras instituciones del sistema ejecutaron mayores presupuestos, la Fiscalía solicitó montos menores que se destinaron principalmente a recursos humanos.

Según explicó, la ministra de Economía ha señalado que los recursos fueron transferidos y que la asignación y ejecución corresponde a cada entidad. En ese sentido, Miloslavich atribuyó la responsabilidad al titular de la Fiscalía de la Nación.

"Hay un mal manejo de la Fiscalía, de los recursos que ha recibido para que atiendan la parte que les corresponde como Ministerio Público. Creo que es el desinterés y que el fiscal de la Nación no le está poniendo la atención debida al caso de la población awajún y poblción wampis", expresó.

Impacto en niñas y adolescentes víctimas

La exministra advirtió que la falta de fiscalías y personal especializado afecta directamente la atención integral de las víctimas. Indicó que, según lo reportado en la zona, trabajadores bajo contrato CAS fueron cesados y que incluso no se cuenta con psicólogos en determinados turnos para atender a las menores.

Miloslavich señaló que entre los casos denunciados existen niñas y adolescentes que resultaron embarazadas producto de violaciones sexuales y que algunas presentan diagnóstico de VIH. Añadió que la situación ha sido alertada ante instancias internacionales por representantes de las comunidades afectadas.

Pedido de acciones urgentes

La exministra pidió que se convoque de manera urgente a una reunión del consejo multisectorial del sistema de justicia, con la participación del fiscal de la Nación y otras autoridades, para evaluar medidas que permitan restituir la atención fiscal en la zona.

Indicó que una de las alternativas sería gestionar un crédito suplementario para evitar la paralización de las fiscalías especializadas.

Finalmente, reiteró que los casos de violencia sexual contra niñas awajún y wampis requieren atención prioritaria por parte del Estado y que la falta de respuesta institucional mantiene a las víctimas sin acceso a justicia.

LEE TAMBIÉN
Miloslavich: Denuncias no concluyen en sentencias condenatorias
LEE TAMBIÉN
Diana Miloslavich: Es importante la instalación de cámaras de Gesell en Condorcanqui pero no es un problema aislado
LEE TAMBIÉN
Susel Paredes sobre Miloslavich: Ha hecho un sacrificio necesario
Tags:
Diana Miloslavichniñas awajúnAbuso sexual