#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Exministra Paola Bustamante alerta que el hambre persiste en el Perú

La exministra lamentó que el hambre y la nutrición infantil no ocupen un lugar prioritario en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales de cara a la segunda vuelta electoral

Hambre persiste en el Perú pese a reducción de la pobreza, advierte Paola Bustamante. / Video: Canal N

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, advirtió que el hambre continúa siendo un problema crítico en el Perú, pese a la reciente reducción de la pobreza monetaria reportada en el país.

En entrevista con Canal N, Bustamante destacó que más de medio millón de personas lograron salir de la pobreza; sin embargo, señaló que todavía existen más de 8.2 millones de peruanos en condición de pobreza y con dificultades para acceder a una alimentación adecuada.

“Vemos que el hambre persiste. Muchas familias tienen que destinar sus recursos al transporte, al gas o a otros gastos básicos, y terminan reduciendo el dinero disponible para alimentos”, indicó.

La ex titular del Midis citó información del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), según la cual el 40% de las personas encuestadas en abril de 2026 aseguró que dejó de comer o no tuvo alimentos en algún momento de la semana por falta de dinero

La ex titular del Midis citó información del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), según la cual el 40% de las personas encuestadas en abril de 2026 aseguró que dejó de comer o no tuvo alimentos en algún momento de la semana por falta de dinero.

Bustamante recordó que actualmente la anemia afecta al 43.5% de niños en el Perú, mientras que regiones como Puno, Loreto, Ucayali y Amazonas presentan índices cercanos o superiores al 50%.

“Cuando hay anemia quiere decir que probablemente no hay agua segura, que los niños no están yendo a sus controles de crecimiento y desarrollo o que no tienen vacunas completas”, sostuvo.

Cuestiona ausencia del tema en la campaña electoral

La exministra lamentó que el hambre y la nutrición infantil no ocupen un lugar prioritario en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales de cara a la segunda vuelta electoral.

Si bien reconoció que algunos postulantes mencionan la lucha contra la anemia, consideró que el problema debe abordarse de manera integral, incluyendo acceso a salud, vacunación, agua segura y empleo.

“No vemos estos temas en la agenda nacional cuando tendrían que ser de los primeros, porque es el día a día de la población”, afirmó.

Diferencias entre hambre rural y urbana

Bustamante también explicó que el hambre se manifiesta de manera distinta en las zonas rurales y urbanas del país. En el ámbito urbano, indicó, muchas familias dependen completamente del dinero diario para poder comprar alimentos, situación que se refleja en las ollas comunes instaladas en sectores vulnerables.

En cambio, en las zonas rurales, aunque las familias pueden acceder a algunos cultivos o proteínas básicas, el problema radica en la calidad nutricional de los alimentos y en la falta de apoyo a la agricultura familiar.

“La papa no la compran, la cosechan. Pero el problema es la calidad de la nutrición y la falta de apoyo a la agricultura familiar”, señaló.

Pide fortalecer agricultura familiar

Finalmente, Bustamante alertó sobre el abandono del campo y la migración hacia las ciudades, situación que afecta la producción agrícola y agrava la pobreza en regiones como Cajamarca.

Indicó que más del 70% de familias cajamarquinas dependen de la agricultura familiar y pidió impulsar proyectos de riego y mejoras productivas para evitar que poblaciones vulnerables terminen vinculadas a economías ilegales.

Tags:
Paola BustamantehambrepobrezaINEI