Expectativa por designación de José Arista como nuevo ministro de Economía
La Unión de los Gremios y Asociaciones de Restaurantes espera cambios con nuevo ministro y corrija los errores del saliente Alex Contreras
La designación de José Arista como nuevo ministro de Economía en el gabinete del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, genera expectativas en diversos sectores, entre ellos de la Unión de los Gremios y Asociaciones de Restaurantes.
Precisamente, el vocero de este grupo, José Luis Silva Martinot, indicó que espera que con esta elección de Arista al cargo, el nuevo titular de la cartera, junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, den marcha atrás por las últimas medidas tomadas por Alex Contreras, entre ellas respecto al impuesto selectivo al consumo.
"Esperamos que haya cambios, el nuevo ministro es una persona seria y tiene la voluntad de corregir los errores de su antecesor", dijo Silva Martinot.
El vocero indicó que las cifras que en un momento el exministro Contreras había informado, que señala que había un incremento, demostraban que su credibilidad "había caído en desgracia".
"Hay que ver que la presidenta tiene voluntad de hacer cambios necesarios para dar credibilidad a su gobierno, los cambios son una forma de dar aire a este Consejo de ministros, y esperamos que el nuevo ministro nos convoque y nos diga que esta medida no tiene ninguna razón de ser", dijo Silva.
Señaló que el incremento del impuesto selectivo afectaría a negocios, entre bodegas y restaurantes, esto por sólo recaudar 130 millones de soles que podrían recaudarse en una etapa preliminar de un proyecto minero. "No se entiende por qué una medida que acentúa la recesión ha sido tomada por el ministro Contreras, quizás por ese motivo la presidenta decidió retirarlo del cargo", dijo Silva.
De otro lado, sobre las críticas entorno a Arista como ministro, dijo que es habitual que cuando alguien asume un cargo público se tiende a presentarse denuncias, "Ojalá que pueda aclararlo lo antes posible y le permita trabajar con mayor libertad, pero en nuestro país siempre sigue siendo la inocencia la que se presume antes que sea culpable de algo", indicó.
Finalmente, sobre si se debió también cambiar al presidente del Consejo de Ministros, señaló que se encuentran pagando los platos rotos del gobierno anterior. "Recordemos que miles de millones se fueron del Perú, miles de jóvenes migraron al ver que no había futuro, ahora le toca a la presidenta recuperar la confianza de los nacionales y extranjeros", dijo.