Extradición de joven estafadora Pamela Cabanillas podría tardar, según Interpol
El jefe de la Interpol Lima señaló que la extradición de la joven detenida en España podría tardar meses, si se allana voluntariamente o años si presenta algún recurso que retenga el proceso
La extradición de la joven Pamela Cabanillas Sánchez, quien fuera capturada en España tras ser acusada de estafa a cientos de personas con entradas falsas para los conciertos en octubre de 2022, podría tardar unos dos meses o más de un año, dependiendo su se somete a la extradición voluntaria o si opta por algún recurso.
Así lo informó el coronel Carlos López Aedo, jefe de la Interpol Lima, quien brindó detalles respecto a la captura de Cabanillas Sánchez, logrado tras un trabajo en conjunto entre la policía española e italiana y resaltó el tiempo en que se produjo dicha captura. "La orden de captura se emitió el 15 de febrero, en tiempo récord el día de hoy logramos la captura de esta persona", declaró a Canal N.
Refirió que tras su captura fue conducida a las instancias de la policía de España, donde se vienen realizando todas las diligencias respectivas por espacio 24 horas para posteriormente ponerla a disposición del Poder Judicial.
El procedimiento para regresarla a nuestro país, según informó el coronel López Aedo, se realiza con la formación del cuadernillo de extradición, por lo que ya se realizaron las comunicaciones debidas con cooperación internacional del Ministerio Público, el juzgado que conoce la causa, el Poder Judicial y Cancillería, el proceso se realiza por la vía diplomática.
Pero este proceso podría tomarse un tiempo, dependiendo si hay voluntad de colaborar o si interpone algún recuerdo. "En la audiencia de control de identidad, se le interroga y se le pregunta si se allana voluntariamente a la extradición, en un plazo de dos meses aproximadamente podría estar en el país [...] si interpone otros recursos podría tardar un año o dos", señaló el coronel.
Por su parte, la inspectora de la policía de España en Perú, Vanessa Arriera refirió que este trabajo fue una coordinación en conjunto con la policía judicial de la jefatura superior de Madrid e Interpol de España, en coordinación con Interpol Lima, los cuales realizaron la detención en la ciudad de Carabanchel en Madrid.
"Tras un seguimiento discreto por parte de la policía de España la hemos podido interceptar, la hemos identificado, hemos comprobado que su identidad era la que conta en la orden internacional, y la hemos llevado a las dependencias para las diligencias necesarias para la extradición de esta persona a Perú", declaró la inspectora.
Agregó que la joven no puso resistencia al momento de su captura, "Eso no quita que ella estuviera sorprendida, como manifestó en redes sociales, se consideraba huida en España e intocable y viviendo tranquilamente ahí, pensando que no tendrían consecuencias sus actos, pero la policía a través de Interpol no tiene fronteras y finalmente coordinando la capturamos"; señaló.
Un detalle que informaron es que Pamela Cabanillas cometió delitos contra la propiedad durante los meses que se encontraba en España, donde detallaron que son delitos de poca entidad, y en caso de detención se la liberaba enseguida, "ha sido autora de algún delito contra la propiedad, por hurto", informó la inspectora Arriera.