Gremio médico pidió disculpas a Óscar Ugarte por hostigamiento
El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, pidió disculpas al representante del Ministerio de Salud Óscar Ugarte por los actos de hostigamiento que realizaron cuando lo encontraron en el hospital Hermilio Valdizán.
Bonilla dijo que los duros calificativos fueron parte de "emociones muy contenidas" de parte de los médicos que están en una huelga indefinida de más de 100 días.
Asimismo dijo que Ugarte es el responsable de la ley del aseguramiento universal, la cual consideran el origen de los problemas en este sector.
Sin embargo dijo que es necesario mantener la calma, por lo que le expresó las disculpas de parte del gremio al considerar importante poner paños fríos ante esta situación en la que se busca una pronta solución.
"No las justifico pero son entendibles. A veces es un poco complicado manejar el panorama", dijo tras considerar que el tema se debe superar para continuar en la solución de la huelga.
Asimismo dijo que no teme a la denuncia que presentará el Ministerio de Salud por los recientes actos contra Ugarte y añadió que asumirá con responsabilidad el cargo que ostenta.
Por otro lado Bonilla exhortó al presidente Ollanta Humala a encontrar otro camino de diálogo luego de que las negociaciones con el Ministerio de Salud no haya servido "por los límites y limitaciones" de este sector.
Finalmente indicó que para esto van a limitar elementos inflexibles dentro del proceso de negociación para poder avanzar hacia un resultado satisfactorio. De igual modo aseguró que en caso se solucione en las próximas horas, la situación volverá a la normalidad.
Para esto detalló que van a redoblar los esfuerzos para recuperar todo el tiempo perdido. Esto implica trabajar en doble turno, más turnos operatorios, aumentar el número de consultas, entre otros mecanismos.