Fenómeno El Niño: Ministros de Estado encabezan simulacro en zona norte del país
Cinco ministros de Estado supervisaron las actividades multisectoriales que se realizarán de manera simultánea en el primer simulacro para enfrentar el fenómeno de El Niño, en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque. Evento se inició hoy a partir de las 10:00 horas.
[LEE: Fenómeno El Niño: conoce las zonas de Lima que serían más afectadas]
Los ministros que participaron del simulacro serán los titulares de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; del Interior, José Pérez Guadalupe; de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez y de Vivienda, Milton von Hesse.
[#AHORA] Premier PCaterianoB</a> lidera acciones en Paita por <a href="https://twitter.com/hashtag/Simulacro?src=hash">#Simulacro</a> por <a href="https://twitter.com/hashtag/Fen%C3%B3menoElNi%C3%B1o?src=hash">#FenómenoElNiño</a> junto a Min. Benites. <a href="http://t.co/bAM47xcBN3">pic.twitter.com/bAM47xcBN3</a></p>
— Consejo de Ministros (
pcmperu) agosto 31, 2015
Los ministros de Estado supervisaron las acciones que efectúan sus respectivos portafolios. Desde el puente del río La Leche, en el distrito de Íllimo, en la antigua Panamericana Norte, se hizo el balance sobre este simulacro a las 13:00 horas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detalló que este simulacro se realizó con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta de la población, autoridades regionales y locales, organismos científicos e instituciones de primera respuesta ante la presencia del Fenómeno El Niño y sus efectos como inundaciones, huaicos, lluvias intensas, tormentas eléctricas, erosión, y desborde de ríos.
[LEE: Fenómeno El Niño: costa norte será la más afectada por las inundaciones]
Durante el simulacro se puso en práctica los sistemas de alerta temprana, se ejecutó planes de contingencia, evacuación de la población hacia zonas seguras previamente establecidas por las autoridades locales de Defensa Civil, implementación de albergues para damnificados y activación de la Red de Comunicaciones ante Emergencias. (Andina)